Curso apreciación y valoración de la prueba pericial
Curso apreciación y valoración de la prueba pericial

L
a Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la Sección de Asuntos Antinarcótico y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, están desarrollando del 27 al 31 julio el primer curso virtual “Apreciación y valoración de la prueba pericial enfocada en informática forense”.

Peritos de la Sección de Informática de la Subdirección de Criminalística, jueces de Juicio de Panamá, el magistrado Superior de Los Santos, así como fiscales de Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro y Darién y de la personería de Los Santos, participan en esta docencia.

El expositor Dr. Rodrigo Martínez, de nacionalidad colombiana, es un reconocido abogado, ingeniero civil, administrador de empresas, investigador criminal, docente universitario y conferencista internacional.

La programación incluye conferencias sobre: Cadena de Custodia, Evidencia Digital, Concepto de hash en la demostración de autenticidad de la evidencia digital en juicio; Ciberdelito: aplicación, modalidades, tipos de delitos; Aplicación del manejo de evidencias digitales en la investigación contra el crimen organizado.

En los talleres los participantes deben realizar un hash a un archivo digital de texto y a una imagen digital; obtener los metadatos de una evidencia digital y analizar qué información se puede extraer de ellos. También harán ejercicios usando herramientas forenses básicas y su aplicación en los procesos de investigación, entre otros.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”