Continúa capacitación sobre Preparación para el Juicio Oral desde la perspectiva del rigor y vigor

Puntos Destacados:

  • Se desarrolla por tercer día consecutivo, curso para peritos de Balística.
  • Durante el curso se desarrollan actividades independientes.

La Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos llevan a cabo el curso “Preparación para el juicio oral desde la perspectiva del rigor y vigor para el perito en balística”, del 19 al 22 de octubre.

En este tercer día de formación, las actividades de este seminario se enfocaron en el análisis de caso presentado por Jhon Alexander Ramírez, consultor de la Embajada de los Estados Unidos y José Mellado, perito de la Sección de Balística Forense de la Subdirección de Criminalística, posteriormente, Ramírez desarrolló la ponencia “Informe Pericial- Lenguaje Verbal y no Verbal”.

Durante su intervención, Ramírez indicó que “El rigor tiene que ver con la forma en que narramos la historia en juicio, eso está relacionado con el poder, la capacidad de influir en el pensamiento del otro, en el tribunal como perito”.   

Como sustento de esta capacitación, se indica que es necesario que el perito en Balística mantenga total credibilidad en los momentos del Sistema Penal Acusatorio, que se logra a partir de dos aspectos el rigor (lo que debe saber, su conocimiento científico) y el vigor (la forma como se construye y se sustenta la pericia).

Los participantes complementaron los conocimientos adquiridos con la realización de talleres a distancia, en los que se elaboraron conclusiones y diagnósticos bajo la supervisión de los expositores.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia