Simposio “Las Bases de Datos Forenses de ADN con fines de investigación criminal y consideraciones de privacidad”

Puntos Destacados:

  • IMELCF en conjunto a consorcio UG, organizan evento académico.
  • Expertos en base de datos participan en Simposio.

Hoy 22 de octubre, se llevó a cabo el Simposio  “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense: nuevos avances, nuevas necesidades jurídicas”, organizado por el  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en alianza con el Consorcio UG integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud  de  la Universidad del Norte de Texas, UNTCHI, reconocido mundialmente como líder en identificación humana y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Este evento académico virtual, financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reunió a funcionarios del IMELCF, Órgano Judicial, Ministerio Público y la Defensa Pública

Durante la apertura, el gerente regional de legislación y políticas para el Proyecto de Identificación Humana – Gordon Thomas Honeywell, Asuntos Gubernamentales, Kyle Schroeder, destacó la importancia del perfil genético y su incidencia en la medicina legal.

Seguidamente, Yarabeth Yee, coordinadora del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la cooperación brindada por el consorcio UG, en la consecución de este Simposio.

El ciclo de conferencias inició con la exposición “Banco de Perfiles Genéticos y sus aplicaciones forenses” a cargo del administrador del Banco Nacional de Perfiles Genéticos, Brasil, Ronaldo Carneiro Da Silva Junior.

La segunda disertación “Desarrollo de un Sistema de Base de Datos de ADN”, fue impartida por el director del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), Bruce Budowle.

Seguidamente intervino Chris Ore, fiscal distrital adjunto y supervisor de la Unidad de Agresiones Físicas y Sexuales contra la Niñez del Condado de Sacramento, con el tema “El ADN desde una Perspectiva Penal”.

En este importante evento se abordaron temas generales como: Historia y valor de las bases de datos de ADN con fines de investigación criminal, El uso del ADN como evidencia en el sistema de justicia en Estados Unidos y en el Sistema de justicia en Centroamérica, Historias de éxito de todo el mundo; Asesinatos masivos / violadores en serie, Resolución de Casos sin resolver, Cooperación internacional e intercambio y Consideraciones de protección y salvaguarda de la privacidad.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia