Home Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa prueba

Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa prueba

[layerslider id="2"]

Mensaje de Bienvenida

Dra. Gisela Jurado

E

n primer lugar, les doy la más cordial bienvenida a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la casa del pensamiento regional sobre desarrollo, equidad y democracia. Les doy también la bienvenida a este Seminario sobre GLOBALIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.. El propósito final de este esfuerzo es generar una instancia de diálogo a nivel regional entre responsables de las políticas públicas, las agencias reguladoras y el sector privado que permita avanzar en el progreso de la infraestructura existente. Me parece que esta convocatoria es extremadamente oportuna y relevante ya que este es un tema crecientemente significativo para la región, para las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

La infraestructura de la calidad es importante para la competitividad, la innovación, la protección del consumidor, la salud, el medio ambiente y para promover la eficiencia energética. Hoy en día, los mercados globales son cada vez más exigentes respecto de la calidad de los bienes y servicios que se comercializan. La mundialización de la producción exige que los países que quieran formar parte de las cadenas globales de valor deban mejorar su infraestructura con la calidad suficiente para cumplir con estándares internacionales que otorguen seguridad sanitaria y alimentaria, y además funcionalidad específica del bien considerado, entre otras dimensiones.

En esta actividad más allá del qué hacer, se trata de reflexionar sobre cómo hacer, cómo diseñar y aplicar las normas, cómo avanzar en materia de metrología, laboratorios y certificación.

La Docencia en el Instituto

IMELCF