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Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa

Funciones de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa

Ley 50 de 2006, artículo 15. Son funciones de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa:

01 Asesorar al Director General en la formulación de planes, políticas institucionales y estrategias de trabajo en las áreas de investigación, desarrollo y normativización de la Medicina Legal y Ciencias Forenses.
02 Establecer las normas de procedimiento para la realización de las pericias y actualizarlas periódicamente.
03 Establecer y mantener contactos con las instituciones nacionales y extranjeras afines, para coordinar la ejecución de programas de asistencia, de formación, de capacitación y de especialización en las diferentes áreas de la Medicina Legal y Ciencias Forenses.
04 Planificar y dirigir la realización de investigaciones en las diferentes especialidades de la Medicina Legal y Ciencias Forenses.
05 Organizar jornadas, seminarios y cursos para el Instituto, el Ministerio Público y todas las instituciones relacionadas con el Instituto.
06 Ejercer las demás funciones asignadas por el Director, que sean compatibles con la naturaleza de la dependencia.

Resolución No. 2, del 5 de septiembre de 2007 “QUE ADOPTA EL REGLAMENTO DEL CUERPO ORGÁNICO DE MÉDICOS FORENSES DE PANAMÁ y DEMÁS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL y CIENCIAS FORENSES”:

Sección II

Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa

Artículo 36. Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa. La Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa es un organismo encargado de dictar las normas para la realización de peritajes médico legales; planificar investigaciones e impulsar la formación, capacitación y actualización de los funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Artículo 37. Las funciones de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa. Las funciones de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa son las siguientes:

01 Asesorar al Director General en la formulación de planes, políticas institucionales y estrategias de trabajo en las áreas de docencia, investigación, desarrollo y normativización de la medicina legal y ciencias forenses.
02 Elaborar y expedir las normas y reglamentos técnicos para la realización de pericias médico legales y forenses y someterlos a la aprobación del Director General.
03 Implementar procedimientos, en colaboración con las demás secciones, para el permanente mejoramiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de las personas naturales o jurídicas que realicen funciones periciales, asociadas con medicina legal y ciencias forenses.
04 Planificar, dirigir, coordinar y publicar investigaciones de las diferentes especialidades de la medicina legal y ciencias forenses, que lleven a la identificación de nuevas técnicas y procedimientos y al mejoramiento científico y tecnológico.
05 Establecer y mantener contactos con las instituciones nacionales y extranjeras afines, para coordinar la ejecución de programas de asistencia, de formación, de capacitación y de especialización en las diferentes áreas de la medicina legal y ciencias forenses.
06 Organizar jornadas, seminarios y cursos para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Ministerio Público y todas las instituciones relacionadas con las materias propias de sus funciones.
07 Custodiar y mantener en orden los archivos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses relacionados con las materias de su competencia.
08 Las demás funciones asignadas o delegadas por el Director General, que sean compatibles con su naturaleza.
Docencias a IMELCF
Uso de la Plataforma Tecnológica del SPA

En coordinación con la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio se forma al perito y administrador en el uso de la Plataforma Tecnológica del Sistema Penal Acusatorio, en la cual se divide de la siguiente manera:

01 Usabilidad de manera general de la Plataforma Tecnológica (Inducción a todos los roles que se desempeñen como peritos)
02 Definición de los Modelos de Gestión que se ha contemplado en la herramienta Tecnológica (Inducción a todos los roles que se desempeñen como peritos)
03 Gestión de caso (Inducción a todos los roles que se desempeñen como peritos)
04 Seguimiento y Monitoreo: (Inducción a los roles de Jefes de Área, Sección, laboratorio o unidad)
05 Programa metodológico- gestión (Inducción a todos los roles que se desempeñen como peritos)
Plataforma Virtual del Sistema Penal Acusatorio

CURSOS NO CERTIFICABLES

Contenido del Curso

Listado de Cursos:

1. Niñez y Adolescencia

Objetivo: Lograr que los menores de edad y adolescentes primordialmente de la República de Panamá, conozcan qué es? Qué objetivo tiene? y cómo funciona? el Sistema Penal Acusatorio en implementación en el país de manera progresiva, desde el 2 de Septiembre de 2011.

  • Unidad 1: Violencia Doméstica.
  • Unidad 2: Violencia Sexual.

2. Estudiante de Derecho

Objetivo: Finalizado este curso el Estudiante de Derecho debe comprender el Objetivo y Estructura de Ley 63 de 2008 “Sistema Penal Acusatorio”; de tal forma que pueda señalar sus Alcances, Cambios Fundamentales con relación al sistema inquisitivo y ejemplificar cualquiera de los roles de los intervinientes en el Sistema Penal Acusatorio.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Estructura del Sistema.
  • Unidad 2: Garantías, Principios y Reglas.
  • Unidad 3: Roles.
  • Unidad 4: Diferencias.

3. Medios de Comunicación

Objetivo: Finalizado este curso los Periodistas o Comunicadores Sociales, deben estar en capacidad de manejar de manera adecuada los canales para acceder a la información que surge en desarrollo del Sistema Penal Acusatorio de Panamá. Deben comprender los términos y procedimientos más significativos, para facilitar su labor de difusión en los medios de comunicación, de la investigación de los delitos desde las primeras etapas. Este curso está dirigido a Periodistas y/o Comunicadores Sociales tanto del territorio Panameño como a nivel internacional.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Escena del Crimen.
  • Unidad 2: Investigación.
  • Unidad 3: Aprehensión o Captura.
  • Unidad 4: Audiencias.
  • Unidad 5: Diferencias.

4. Adultos

Objetivo: Los objetivos primordiales en todo el contenido de este curso son: Dar a conocer los principales componentes que caracterizan el Sistema Penal Acusatorio, e informar cómo acceder a la justicia, según el alcance y procedimientos establecidos en el nuevo Sistema Penal. El mismo está dirigido a los ciudadanos (as) panameños (as) y Extranjeros (as). (Mayores de 18 años.)

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Ciudadanía Adultos.
Generalidades del Sistema Penal Acusatorio

CURSOS CERTIFICABLES

Objetivo: Finalizado este curso, los participantes están en capacidad de identificar de manera clara las Garantías, Principios y Reglas, así como otros aspectos sustanciales que caracterizan al Sistema Penal Acusatorio en la República de Panamá. Además podrán especificar que roles tienen prevalencia en el SPA y cuál es la actividad tanto del Ministerio Público como del Órgano Judicial, así como de las actividades del resto de las instituciones que tienen injerencia en el desarrollo del caso. La debida comprensión de esta nueva estructura y sus objetivos, permitirá que los actores activos y pasivos se integren a la dinámica del Sistema.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Diferencias entre el Sistema Inquisitivo y el Sistema Penal Acusatorio.
  • Unidad 2: Estructura del Sistema Penal Acusatorio.
  • Unidad 3: Garantías, Principios y Reglas.
  • Unidad 4: Roles del Sistema Penal Acusatorio.
Habilidades

Que los funcionarios activos del Sistema Penal Acusatorio conocedores de los fundamentos de la Ley 63 de 2008.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Trabajo en Equipo.

Curso

Objetivo

Contenido del Curso

Práctica de pruebas, el análisis integral y la conclusión de las partes con sus alegatos. La decisión del Juez en el sentido del fallo, la sentencia y los recursos que contra esta decisión se pueden presentar.

Contenido del Curso:

  • Unidad 3: Alegatos de Conclusión, Deliberación y Sentencia.
  • Unidad 4: Objeciones.
Cadena de Custodia

Objetivo: Los participantes conocerán el concepto integral del componente de la cadena de custodia y de manera específica los procedimientos y protocolos necesarios para la adecuada recolección, embalaje, almacenamiento y análisis de los indicios y elementos probatorios y la vital importancia que tiene este componente en la toma de decisiones a lo largo del proceso, especialmente en el juicio oral.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Generalidades de la Cadena de Custodia.
  • Unidad 2: Principios de la Cadena de Custodia.
  • Unidad 3: Manejos de la Escena.
  • Unidad 4: Importancia de la Cadena de Custodia en el Juicio Oral.
Mecanismos de Terminación Anticipada

Objetivo: Presenta los procedimientos alternos de solución del conflicto penal, sus conceptos y aplicación dentro del sistema. Explica el objetivo del nuevo mecanismo de aplicación del criterio de oportunidad sus requisitos y alcances. Especifica las condiciones de suspensión del proceso y su objetivo y repercusión. Ratifica el mecanismo del acuerdo y sus beneficios como herramienta válida y efectiva dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Desistimiento.
  • Unidad 2: Conciliación y Mediación.
  • Unidad 3: Criterio de Oportunidad.
  • Unidad 4: Suspensión del Proceso Sujeto a Condiciones.
  • Unidad 5: Acuerdos.
Recursos

Objetivo: Identifica los diferentes recursos que se dan en el Sistema Penal Acusatorio, especifica su objetivo de acuerdo a las condiciones de aplicación y demuestra su utilidad como medio de garantía de derechos de las partes.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Clases de Recursos.
Fase de Investigación

Objetivo: Presenta el contenido de las actividades que se desarrollan desde el registro de la noticia criminal. Destaca el módulo de Programa Metodológico de Investigación, como instrumento de gerencia, control y planeación de la investigación, explica los objetivos, órdenes y actividades que se desarrollan y su utilidad en las fases intermedia y de juicio. Da a conocer los actos que se desarrollan en la fase de investigación, desde el registro de una noticia criminal, hasta el cierre de la investigación. Explica el concepto de la formulación de imputación y su importancia como medio formal de vinculación del indiciado al proceso.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Formas de Inicio.
  • Unidad 2: Programa Metodológico y Actos de Investigación.
  • Unidad 3: Formulación de la Imputación
Fase Intermedia

Objetivo: El objetivo de este curso, es que los participantes tengan claro en la fase intermedia, cuáles son las actividades que el Ministerio Público y la Defensa pueden desarrollar. De igual manera, el rol del Juez como garante de derechos de las partes en la antesala del juicio oral. Hace referencia a la acusación y el sobreseimiento como objetivos primordiales de esta fase. El curso se desarrolla desde el análisis de un caso, a partir del cual se abordan las dos posibilidades partiendo de eventualidades distintas.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Formulación de Acusación.
  • Unidad 2: Sobreseimiento.
Fase de Juicio Oral

Objetivo: Se pretende con este curso dar a conocer el objetivo e importancia de la fase de juicio oral como se presenta en el Sistema Penal Acusatorio conforme a la Ley 63 de 2008. Los momentos de desarrollo del juicio oral, la función del Tribunal de Juicio o de Jurados, la importancia de la técnica de interrogatorio en la

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Apertura y Presentación de la Teoría del Caso.
  • Unidad 2: Práctica de Pruebas.
Fase de Cumplimiento

Objetivo: El objetivo de este curso, es que el estudiante conozca los elementos, actores e instituciones que participan en la fase de cumplimiento dentro del Sistema Penal Acusatorio; a partir del desarrollo de tres temáticas comprenden los principales eventos que dentro de esta fase se pueden presentar.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Generalidades.
  • Unidad 2: Jueces de Cumplimiento.
  • Unidad 3: Sistema Penitenciario.
Simulador de Toma de Decisiones de Fase de Investigación

Objetivo: Da a conocer las actividades que se desarrollan desde el momento del conocimiento de un hecho criminal con el adecuado manejo del lugar de los hechos, la aprehensión y la generación de los componentes de la noticia criminal, las principales audiencias que se desarrollan hasta el cierre de la fase de investigación. Simula cómo el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), investiga los hechos que revisten el caso de homicidio, con el fin de obtener elementos que le permitan determinar la viabilidad de formular o no acusación.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Noticia Criminal y Manejo de la Escena.
  • Unidad 2: Principales Audiencias de la Fase de Investigación
  • Unidad 3: Investigación Posterior a la Imputación.
Simulador de Toma de Decisiones de Fase Intermedia

Objetivo: Desarrolla mediante un caso práctico iniciado y ejemplarizado en el Simulador de Toma de Decisión de Fase de Investigación, el objetivo de la fase intermedia y las condiciones bajo las cuales se puede formular acusación, su contenido, desarrollo y protocolo. Además de la importancia y relevancia de la fase intermedia, para las fases siguientes del proceso.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Formulación de Acusación
Simulador de Toma de Decisiones de Fase de Juicio Oral

Objetivo: Da a conocer el objetivo de esta fase, las condiciones bajo las cuales el Ministerio Público y la Defensa deben llegar al juicio oral, el protocolo de desarrollo y la técnica que las partes deben desarrollar en la presentación de pruebas y en los interrogatorios a los testigos. Destaca la importancia de los alegatos y de la deliberación del tribunal de juicio o jurados para tomar la decisión sobre el caso.

Contenido del Curso:

  • Unidad 1: Construcción de la Teoría del Caso.
  • Unidad 2: Prácticas de Pruebas.
  • Unidad 3: Alegatos de Conclusión y Deliberación.
Simulador de Toma de Decisiones de Fase de Cumplimiento

Objetivo: Da a conocer el objetivo de esta fase de Cumplimiento, quienes participan y las decisiones que sobre la pena principal y accesoria toma el Órgano Judicial, mediante el Juez de Cumplimiento, y desarrolla la participación de la defensa y el afectado especialmente en la administración y conclusión de la sanción.

Contenido del Curso:

  • Trámite de Audiencia en la Fase de Cumplimiento
  • Audiencia de Libertad Vigilad
Docencias a otras instituciones
01 Curso Manual de Procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia.
02 Curso Directorio de Servicios Periciales.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

  • Ministerio Público
  • Dirección de Investigación Judicial (DIJ)
  • Policía Nacional
  • SENAFRONT
  • Aduanas
  • Caja del Seguro Social
  • MINSA
  • Sistema Penitenciario
  • Cuerpo de Bomberos de Panamá.
  • Otras

 

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