Home Subdirecciones Laboratorios

Laboratorios

Laboratorio de Análisis Biomolecular

Con la aprobación de la Ley No. 80 de 23 de noviembre de 1998, por la cual se crea la Base y Banco Forense de ADN, se inicia un laboratorio para brindar los servicios de filiación, que en el 2005 se extendió al análisis de pruebas de investigación criminal.

En el 2005, se aprueba la ejecución del Proyecto “Llave en Mano” para la adecuación física, mobiliario, equipamiento, capacitación, asesoría y puesta en marcha de la Unidad de Análisis Biomolecular, proyecto financiado por el Programa Global de Cooperación Económica y Financiera, suscrito entre la República de Panamá y el Reino de España, que fue adjudicado al Consorcio Español Genomita-IBADESA.

Además realiza pruebas de Bioquímica Clínica en investigaciones médico-legales y en la inspección de los escenarios de delitos para la búsqueda de fluidos y tejidos biológicos, por espectros de luz y química luminiscencia.

El Laboratorio cumple con los estándares internacionales establecidos por el Grupo Iberoamericano de Trabajo en ADN (GITAD) y por el Grupo Español-Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GEP-ISFG).

Esta sala realiza las pruebas iniciales de búsqueda de fluidos biológicos, a través de pruebas físico químicas y serológicas. Lleva a cabo la descripción de las características de las evidencias, selección del área para análisis confirmatorio y toma muestra para posteriores análisis.

Área utilizada para la observación de evidencias con fuente de espectros de luz de alta intensidad para la búsqueda de fluidos biológicos.

Contiene las evidencias bajo control de temperatura y humedad para procesar y para envío a las autoridades que llevan la investigación.

En cumplimiento con las normas de garantía de calidad de los análisis de ADN, en casos de investigación criminal, disponemos de esta sala donde se trabajan las muestras de controles tomadas de sospechosos, cadáveres y muestras de paternidad, separando en tiempo y espacio el trabajo con las evidencias.

Sala donde se procesan las muestras de piezas óseas, dientes y tejidos críticos, que por su alto grado de degradación o deterioro. Aplican procedimientos para descontaminación y alto rendimiento en la obtención de ADN.

Área destinada a la verificación de la cantidad y la calidad de las muestras de ADN, extraídas de las diferentes muestras de tejidos y fluidos biológicos, a través de métodos de espectrofotometría y PER en tiempo real.

Las mezclas de reactivos específicos para la obtención de perfiles genéticos junto con los de ADN, extraídos de las diversas muestras, se realizan dentro de cabinas de seguridad biológica de esta sala. Además se preparan soluciones estándares de trabajo.

Sala donde se realiza la amplificación del ADN y las corridas del producto amplificado en los sistemas automatizados de electroforesis capilar. Posee una presión negativa para permitir el recambio constante del ambiente.

Contiene las evidencias bajo control de temperatura y humedad para procesar y para envío a las autoridades que llevan la investigación.

En el contexto general de identificación de cuerpos encontrados en forma esqueletizada de posibles víctimas, se ha implementado la Sala de Antropología Forense y Custodia de restos óseos, que permitirá el estudio de la estructura y morfología de cualquier pieza ósea con el fin de reconstruir parámetros traumáticos y/o tafonómicos que contribuyan a la identificación de los restos óseos.

Médicos forenses, antropólogos forenses y genetistas podrán contar con el espacio exclusivo y un inventario de instrumentos antropológicos como la tabla esteométrica software ante mortem/post mortem y un sistema digitalizado para registro.

Debido al incremento en la demanda de solicitudes de ADN y con el interés de mejorar los tiempos de respuesta y calidad de los ensayos, el IMELCF creó la Sala de Extracción Automatizada, donde se lleva a cabo la extracción de ADN de todo fluido y tejido biológico humano y no humano.

La inversión en desarrollo tecnológico realizada en el Laboratorio de Análisis Biomolecular nos permite cumplir con la normativa ISO 17025, que sustenta la garantía de restos óseos críticos y antiguos.

Con el objetivo de minimizar los efectos regresivos que implica para un niño el hecho de asistir a nuestras instalaciones para la toma de muestra, se adecuó un área provista de un ambiente acogedor donde los niños pueden distraerse con juegos mientras esperan para ser atendidos.

Las evidencias levantadas de los diversos escenarios de delitos, en donde se sospecha la presencia de un fluido biológico, son trabajadas dentro de esta sala, con el objetivo de obtener una buena calidad y cantidad de ADN para posterior análisis.

Laboratorio de Sustancias Controladas

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuenta en la actualidad con dos Laboratorios de Sustancias Controladas, en la provincia de Panamá y en Veraguas, responsables de identificar, cuantificar y certificar, mediante documento público auténtico las sustancias de uso controlado (Ley 13 de 1994, Artículo 38).

En la sede de Ancón se atienden las solicitudes de las autoridades competentes de la provincia de Panamá, Colón, Darién y la Comarca Guna Yala. El laboratorio de Veraguas, da respuesta a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

Entre las sustancias que se analizan en el Laboratorio de Sustancias Controladas se destacan: sustancias narcóticas (sustancias capaces de provocar sueño, sedar e inhibir señales nerviosas asociadas al dolor (morfina, heroína), alucinógenas (sustancias que causan alteraciones profundas en la percepción del usuario) (LSD) y estimulantes (sustancias que producen un incremento de la actividad del Sistema Nervioso Central (cocaína, anfetamina).

Estas sustancias llegan en diferentes presentaciones, entre las que podemos mencionar: carrizos, sobrecitos, cigarrillos de fabricación casera, pastillas, medicamentos, comprimidos, courriers (servicio de entrega de paquetería y correspondencia inmediata), kilos provenientes de grandes incautaciones y los muy famosos camuflajes, los cuales pueden venir en ropa, maletas, adornos, plásticos, entre otros.

Laboratorio de Biología Forense

El Laboratorio de Biología Forense, que surgió de la Sección de Análisis Forenses de Fibras y Pelos de la extinta Policía Técnica Judicial fue traspasado en el proceso de integración de los Servicios de Criminalística al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mediante Ley 69,  de 27 de diciembre de 2007, con el propósito de ampliar los análisis que realizaba esta antigua sección, incorporando dada la necesidad, los casos contra los recursos naturales.

En la actualidad realiza los siguientes análisis y experticias:

  • Análisis Macroscópico y Microscópico de elementos pilosos o tricológicos (pelos) para determinación de origen (pelo humano o animal) y determinación de área del cuerpo.
  • Estudio microscópico comparativo o cotejo de pelos, para inclusión o exclusión.
  • Análisis Microbiológicos de agua, para detectar presencia coliformes fecales, como indicativo de aguas contaminadas.
  • Inspecciones relacionadas a casos contra los recursos naturales (delitos ambientales):
    • Contra la flora (deforestación o tala, quema, identificación taxonómica y tráfico de especies protegidas).
    • Contra la fauna (caza ilegal, tráfico de especies protegidas, identificación taxonómica, maltrato de animales).
    • Contra los recursos hídricos (contaminación por deposición de desechos sólidos, fuentes hídricas contaminadas, sedimentación etc.).
    • Recurso suelo (deposición de desechos sólidos, contaminación, etc.)
  • Análisis Macroscópico y Microscópico de fibras.
  • Estudios Entomológicos para data estimada de muerte. ( En desarrollo).

Comparación microscópica e muestra de pelos, tomada en microscopio de comparación. Pelo control (campo izquierdo) versus pelo desconocido (campo derecho)

Microscopia que muestra la raíz de un pelo humano.

Microscopia que muestra la raiz y la médula de un pelo humano.

Delito contra el ambiente, contaminación de fuentes hídricas.

Delito contra el ambiente, deforestación de área de manglar.

Laboratorio de Química Forense

Este laboratorio tiene como función realizar diferentes tipos de análisis para detectar, identificar, evaluar y comparar muestras, para así obtener resultados que puedan proporcionar información valiosa a las investigaciones judiciales. Es el responsable de análisis de identificación de sustancias desconocidas, resto de explosivos, sustancias acelerantes y partículas provenientes de un arma de fuego; también realiza análisis comparativos de tierra, polímeros, tintas, pinturas, fibras, vidrio, papel; aunado a esto realiza inspecciones ambientales y análisis fisicoquímicos de aguas

  • Análisis de residuos de disparo: identifica los componentes residuales característico (orgánico e inorgánicos) producidos al percutar un arma de fuego. Estas muestras son recolectadas en manos, prendas de vestir, objetos fijos y en las mismas armas.
  • Estudio de distancias de disparos: se realiza para determinar una aproximación de distancias en la que se efectuó un disparo. Se realiza en las prendas de vestir de los afectados. Es indispensable el arma de fuego involucrada en el hecho, comprobada científicamente.
  •  Análisis de acelerantes: identificación de sustancias combustible o inflamables utilizadas de manera dolosa para provocar o propagar un incendio. En casos de incendiarismos, violencia doméstica, hurtos etc.
  • Análisis de Pinturas: identificación química de sus constituyentes (diferentes capas) y/o análisis comparativo, ayuda a esclarecer casos de hurtos de autos y hechos de tránsitos.
  •  Análisis de cuerpos extraños: estudios de objetos extraídos de la anatomía de los afectados: metálicos, plásticos, maderas entre otros. Se identifica su composición química, dimensiones, pesos de los diversos objetos.
  • Análisis químico de aguas: parámetros físicos-químicos, sales minerales, nutrientes, contaminaciones con hidrocarburos, aceites, en agua de ríos, lagos, quebradas, mar y de aguas residuales industriales para determinar los grados de contaminación (Delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial) no se incluyen pesticidas.
  • Análisis de Fibras textil e industriales: análisis de comparación e identificación de características químicas y físicas de la fibra encontradas en un hecho. Prueba solicitada en investigación de homicidio, robo a mano armada entre otros.
  • Análisis de tinta: análisis de comparación e identificación de características químicas y físicas de la tinta de un documento. Pruebas solicitadas en investigaciones principalmente de estafas, falsificaciones, delitos contra la fe pública entre otros.
  • Análisis de componentes químicos de explosivos: identifica sustancias químicas que pueden por alguna causas externas, ya sean por roce, calor o percusión, se trasforme liberando gran cantidad de energía.
  • Análisis de producto químico: identificación de solventes, compuestos orgánicos e inorgánicos, sustancias ácidas, cáusticas o corrosivas. De igual forma se identifica metales (oro, plata, hierro), acero, aleaciones, polímeros (plástico) y material en general entre otros No se incluyen investigación de precursores químicos, sustancias controladas, ni pesticidas.
  • Análisis de Tierra: análisis compartidos de tierra, utilizado para vincular a una persona en el lugar del hecho. Se realiza prueba de tipificación y determinación de característica químicas.
  • Análisis de Papel: se realizan pruebas de gramaje, florescencia y comparación para contribuir en la investigación de los delitos de estafa, falsificación y delitos contra la fe pública.
  • Análisis de vidrio: análisis comparativo utilizado en los casos de hechos de transito, hurto, robo armado armada.
  •  Análisis Químico en General. Se identifica cualquier sustancia desconocida que llegue al laboratorio y que ayude a la investigación forense.

Laboratorio de Toxicología Forense

Son responsables del asesoramiento en la adecuada recolección de las muestras para el análisis toxicológico, de recibir, mantener y analizar evidencias y muestras biológicas, de orientar a las autoridades sobre las pruebas que pueden realizarse y emitir informes periciales. Igualmente son responsables del manejo de equipos y metodologías aprobadas para análisis forenses y asistir a audiencias públicas.

El Laboratorio de Toxicología es de gran importancia en clínica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de una intoxicación. En forense para ayudar a esclarecer la causa de muerte o el escenario dentro del cual ocurrió un hecho.

Laboratorio de Bioquímica

El Laboratorio de Bioquímica Clínica, ubicado en la provincia de Chiriquí, forma parte del Laboratorio de Análisis Biomolecular con sede en la ciudad de Panamá. Es responsable de realizar los análisis clínicos de fluidos corporales (sangre y orina), solicitados por las autoridades competentes, a la Clínica Médico Legal de cada provincia.

En este laboratorio se realizan los siguientes análisis clínicos: que se realizan en este laboratorio son: prueba de embarazo cualitativa y cuantitativa, prueba de HIV, prueba de Sífilis, prueba de Hepatitis B y prueba de Hepatitis C.

Los expertos también llevan a cabo pruebas de cocaína y marihuana (Doping), provenientes de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Además, realiza toma de muestras sanguíneas para los casos civiles y penales que son remitidas al Laboratorio de Análisis Biomolecular de Veraguas y Panamá para su análisis de A.D.N.

En apoyo al Programa de Acceso a la Justicia Familiar en la Comarca Ngäbe-Buglé, que gestiona el Órgano Judicial, peritos del Laboratorio de Bioquímico Clínica, emprenden giras de trabajo con el fin de tomar muestras sanguíneas para pruebas de paternidad (A.D.N.) a los moradores de esa apartada región.