IMELCF conforma Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID-19
C
on el fin de cumplir las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud (MINSA) para mitigar la propagación del virus, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (IMELCF) conformó el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19.

El Comité, integrado por: Edgardo Lasso, Subdirección de Medicina Forense; Lcdo. Didier Montilla, Diomedes Trejos y Vivian Quintero, Subdirección de Criminalística; Fidelia Soto, Secretaría de Recursos Humanos; Mayté López, Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa y Betzaida Góngora de la Secretaria Administrativa y de Finanzas, es responsable de ejecutar los protocolos y guías sanitarios establecidos en los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas Post-COVID-19 en Panamá, emitido por el MINSA.

Entre sus funciones se destacan: divulgación, comprensión y cumplimiento del protocolo en la Institución; mantenerse informado de la evolución del COVID-19 en el país; llevar una bitácora y mantenerla actualizada, de todos los datos de salud de los funcionarios; garantizar la creación de brigadas de limpieza; garantizar que los funcionarios hagan uso de mascarillas, guantes u otros equipos de protección de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Asimismo, entre otros aspectos, deben detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos; establecer método para la comunicación y capacitación de los trabajadores en hábitos de higiene e implementación y actualización de protocolos.

El IMELCF manifiesta su firme compromiso de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas por las autoridades, encaminadas a la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad del COVID-19, en los servidores públicos y los usuarios de los servicios periciales.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”