Funcionarios del IMELCF y del MP coordinan estrategia de trabajo

P
sicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, y fiscales del Ministerio Público, MP, sostuvieron el 19 de agosto un conversatorio virtual con el fin de acordar un procedimiento para suplir la ausencia del Lic. Luis Rodríguez (q.e.p.d.) en la sustentación de los peritajes que realizó el funcionario.

Por el IMELCF participaron: Vera Varela, subdirectora de Medicina Forense; Gisela Jurado, secretaria de Docencia, Investigación y Normativa; Eliska Candanedo, subcoordinadora de la OISPA; Arturo Suman, coordinador de la Unidad de Psicología Forense y psicólogos forenses de las agencias a nivel nacional.

En tanto, por el MP intervinieron: Ricardo González; coordinador Jurídico de la OISPA del MP, Dayra Botello, fiscal Superior de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Metropolitana;  Yamileth Pimentel, fiscal Superior Coordinadora de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana, Aurelio Vásquez, fiscal Superior Coordinador de Investigación, Asistencia a Juicio y Cumplimiento en la Sección de Familia, William Granados, fiscal Superior del Segundo Circuito Judicial de Panamá, Zulma Dip – fiscal Superior de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de San Miguelito y Jairo Samaniego, fiscal de Circuito de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de Darién.

Durante el encuentro, los funcionarios intercambiaron impresiones y valoraron los beneficios y desventajas de las diferentes alternativas planteadas para cada etapa procesal, como la figura de testigo experto, el peritaje sobre peritaje o metaperitaje y las reevaluaciones.

Los participantes coincidieron en que se encuentran ante una situación insólita, ya que el código de procedimiento penal no contempla una manera de introducir los peritajes como prueba luego del fallecimiento del perito.

Se concluyó que, en el término de una semana, el IMELCF estará enviando al Ministerio Público la estrategia de trabajo, luego de que el Director General apruebe la propuesta.

 

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”