Arrancó XI Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses
A

primeras horas de la tarde del 1 de octubre arrancó oficialmente el XI Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses Desafíos “Desafíos para las Ciencias Forenses durante la Pandemia por COVID-19”, en modalidad virtual, con la participación de 51 expositores nacionales e internacionales.

La inauguración del evento estuvo a cargo del procurador general de la nacional, Eduardo Ulloa, quien manifestó “el impacto del virus que generó la pandemia conllevó la adopción de nuevos protocolos, procedimientos y manera de desarrollar cada una de las facetas del quehacer humano.

“En corto tiempo el virus que produce la COVID-19 ha sobrepasado la capacidad de las ciencias forenses y ha afectado de manera directa, no solo la salud de millones de personas, sino la forma de convivir y desarrollar las distintas actividades del ser humano a nivel mundial”, acotó el Procurador Ulloa.

Agregó además que a esta realidad no escapó la administración de justicia ni las ciencias forenses, debiendo ambas adecuarse sobre la marcha a la nueva realidad que el virus impuso de manera implacable y sin excepción a la sociedad universal.

Por su parte, la secretaria de Docencia, Investigación y Normativa, Gisela Jurado, destacó que el evento será aprovechado por la comunidad forense ávida de conocimientos especializados y del intercambio de experiencias desde diversas latitudes a consecuencias de la pandemia por COVID-19.

En su intervención el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, José Pachar Lucio, subrayó “esta crisis es una oportunidad de transformación de confianza y de esperanza de conexión con la sabiduría que compartimos los panameños”.  También reconoció el decido apoyo otorgado por la Embajada de los Estados Unidos a través del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP).

En tanto, el director de la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, R.Chris Davy,  felicitó al Instituto por la realización del congreso a pesar de los duros momentos por los que atraviesa Panamá y el mundo debido a la pandemia del COVID-19.

Davy destacó las capacitaciones que realizan para mantener actualizados a los expertos del IMELCF, así como las donaciones de computadoras portátiles y equipamiento para dos salones que facilitaran los cursos virtuales.

También informó la aprobación de un nuevo convenio para la acreditación de los laboratorios con el Centro nacional de Tecnología Forense y la Universidad de Florida por un costo aproximado de B/. 1.5 millones.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”