Herramientas de especialización forense para la intervención eficaz del perito en el SPA
P

eritos de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, y fiscales del Ministerio Público de Panamá, Herrera, Los Santos, Coclé y Bocas del Toro, participaron del Curso virtual “Herramientas de Especialización Forense para la Intervención Eficaz del Perito en el SPA”, impartido del 5 al 9 de octubre.

La docencia, organizada por el IMELCF y la Embajada de Estados Unidos, se realizó con la finalidad de abordar los desafíos respecto a los requisitos de admisibilidad de la prueba pericial y su eventual exclusión, las diferentes herramientas para una estructura del peritaje que se adecue a los requerimientos del sistema legal y sus operadores.

El equipo de facilitadores de Chile estuvo conformado por el Dr. Patricio Vergara, abogado consultor en materia de SPA y persecución penal para el Senado de Chile y Parlamento Andino; Nicolás Troncoso, magister en Derecho Penal y Procesal Penal y Esteban Pérez, abogado, magister en Derecho Penal con especialización en Derechos Humanos en Chile.

El contenido temático incluyó: La pericia forense a nivel comparado; Desarrollo actual en la práctica forense a nivel judicial; Estándares de admisibilidad y exclusión pericial; Principales dificultades para su uso efectivo de la pericia en audiencia y herramientas de apoyo a la litigación; Estrategias de la comunicación del perito y tipos de herramientas comunicativas en juicio.

El curso estuvo dirigido a peritos de las Secciones de Criminalística de Campo, Documentología Forense, Informática Forense, Identificación Criminal y Civil, Fotografía Forense, la unidad de Vídeo Forense y el Laboratorio de Biología Forense.

 

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”