Simposio “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense”
Simposio “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense”
Simposio “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense”
Simposio “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense”
E

l 26 de febrero se llevó a cabo el Simposio  “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense:  nuevos avances, nuevas necesidades jurídicas”, organizado por el  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, en alianza con el Consorcio UG integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud  de  la Universidad del Norte de Texas, UNTCHI, reconocido mundialmente como líder en identificación humana y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Este evento académico virtual, financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reunió a funcionarios del IMELCF, Órgano Judicial, Ministerio Público y la UNTCHI.

Durante la apertura, el director del proyecto Bruce Budowle, agradeció a los presentes su participación en este evento y destacó la labor forense que se ha realizado hasta el momento, donde el ADN ha pasado a ser la herramienta más importante”.

Seguidamente, José Vicente Pachar, director del IMELCF, dio la bienvenida a los participantes y resaltó que “esta actividad que adelantamos con la Universidad del Norte de Texas, es de trascendental importancia, ya que se enmarca, dentro de la visión del Instituto, que es ser un referente nacional y regional en materia de ciencias forenses”.

El ciclo de conferencias inició con la exposición “Cooperación Internacional en Calidad y Bases de Datos IFSA y AICEF” a cargo del director del Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, España, José Lorente.

La segunda disertación “La Base de Datos de ADN con fines humanitarios/civiles: experiencia de Guatemala”, fue impartida por el jefe del Laboratorio de Genética Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Eduardo Solares Reyes.

Este importante evento se realizó con la finalidad de promocionar los mecanismos existentes sobre bases forenses de datos de ADN, su uso para fines humanitarios.  Así como también su ámbito de aplicación y la trascendencia de la tecnología del ADN en la identificación humana.

La programación del simposio continuará el 26 de marzo y culminará el 30 de abril del año en curso.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia