Foro “Perspectiva de Género en los Servicios Periciales”
Foro “Perspectiva de Género en los Servicios Periciales”
Foro “Perspectiva de Género en los Servicios Periciales”
Foro “Perspectiva de Género en los Servicios Periciales”
L

a Secretaría de Recursos Humanos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), a través de la Oficina de Género, culminó su programa de actividades conmemorativas al “Mes de la Mujer”, con el Foro Perspectiva de Género en los Servicios Periciales”, realizado el 30 de marzo.

El evento online estuvo dirigido a los integrantes de los Mecanismos Institucionales para el Adelanto de la Mujer en la República de Panamá, conformado por la Red de Mecanismos Gubernamentales de Promoción de la Igualdad de Oportunidades en Panamá, el Consejo Nacional de la Mujer y el Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer. Estos grupos colegiados están integrados por instituciones públicas y los grupos de mujeres de la sociedad civil.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la jefa de la Oficina Género, Calixta Arroyo, en las que agradeció a los presentes por su participación.

El foro inició con la conferencia de la Dra. Nasstasya Salazar, especialista en Medicina Legal, de servicio en la Agencia de Colón, quien abordó el tema central desde la óptica de los servicios de medicina forense.

La expositora indicó, que la violencia hacia la mujer deriva de diversos factores de riesgo como: la edad temprana, el bajo nivel educativo, la exposición al maltrato, las enfermedades mentales, el embarazo y el consumo de alcohol. La Dra. Salazar, también compartió con los participantes, temas concretos entre ellos, la diferencia entre los tipos de violencia sus características y estadísticas nacionales y a nivel mundial sobre este tópico.

Acto seguido, se presentó la Lcda. Iris Moreno, jefa de la Sección de Identificación Criminal y Civil de la Subdirección de Criminalística del IMELCF, quien habló sobre la perspectiva de género en los servicios periciales, haciendo hincapié en mantener la igualdad de género, de manera integral, promoviendo el acceso a la justicia para todos.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia