IMELCF participa en Conversatorio organizado por UNODC
IMELCF participa en Conversatorio organizado por UNODC
F

uncionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, participaron en el conversatorio virtual “Diagnóstico sobre la Cadena de Evidencia Digital desde la recolección hasta la evidencia en Tribunal”, enfatizado en el Sistema de Justicia Penal de la República de Panamá, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, el 12 de mayo.

La actividad, desarrollada en el marco de la implementación del Programa Global de Ciberdelito de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, busca recopilar información para el diagnóstico en materia de capacidades instaladas en las instituciones panameñas del sector justicia, involucradas en el procesamiento forense de la evidencia digital.

Los insumos obtenidos del diagnóstico serán utilizados por UNODC, para el diseño e implementación de una iniciativa encaminada al fortalecimiento de las capacidades de nuestro país en el ámbito de la evidencia digital, que contará con el financiamiento del Gobierno del Reino Unido.

Por el IMELCF participaron Francisco Wellington, supervisor de áreas periciales; Luis Rivera, jefe de la sección de Informática Forense; José Gil, jefe de la Unidad de Extracción, Fijación y Análisis de Video; Noemi Montenegro, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Michelle Retamozo, jefa del Departamento de Informática.

El equipo de UNODC estuvo conformado por Víctor M. Rodríguez L, especialista legal en procesamiento penal de delitos que involucran evidencia digital; David Cornejo, experto en Informática, Elisa Flores, experta administrativa y financiera y Javier Castillo, consultor especialista policial.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia