IMELCF participa en Jornada Informativa organizada por la Alcaldía de La Chorrera
P

or iniciativa del Alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velázquez, la jefa de la Oficina de Género de la Secretaria Recursos Humanos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Calixta Arroyo Córdoba, participó de la Jornada Informativa “Servicios esenciales, diagnóstico y plan piloto desarrollado en el Distrito de La Chorrera”, realizada el pasado 18 de mayo.

La actividad virtual, que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas Panamá (UNEPA), se organizó con la finalidad de mejorar la respuesta interinstitucional a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia de género.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de los facilitadores UNFPA, Rommel Jaureguí y Alejandra Alzerreca.

La primera exposición estuvo a cargo de Vanessa Herrera de Perú, quien desarrolló el tema “Normas técnicas de salud para el cuidado integral a mujeres integrantes del grupo familiar afectadas por violencia sexual”. En su disertación, compartió las buenas practicas que se implementan en Perú destacando: brindar soporte socio legal, la integración de todos los servicios en el mismo lugar donde la víctima recibe la atención de salud, Misterio Publico, Medicina legal y Asistencia a Víctimas, entre otras.

Seguidamente, Rolando Encinas Caballero, se refirió a la experiencia de Bolivia, donde resaltó la implementación de los servicios legales integrales; participación de la Defensoría de la niñez; conformación de la mesa interinstitucional de coordinación y análisis integral de víctimas de violencia de género; implementación de la Cámara Gesell y la difusión de boletines informativos, etc.

De igual forma, Julia Mansil, compartió que en Bolivia se ofrecen otros servicios esenciales como la creación de la ley para certificar a las promotoras comunitarias y la creación de los comités contra la violencia en la mujer.

Durante el intercambio de experiencias, la magistrada Angela Russo habló sobre las buenas prácticas que se imparten en el Órgano Judicial y Kathia Alfonso, fiscal de la

Sección Especializada de Familia de Panamá Oeste, informó que existe la Red contra la Violencia de la Mujer, coordinada por el Municipio de La Chorrera.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia