IMELCF, Embajada de Colombia y el INMELCF sostienen conversatorio
IMELCF, Embajada de Colombia y el INMELCF sostienen conversatorio
IMELCF, Embajada de Colombia y el INMELCF sostienen conversatorio
E

l director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, José Vicente Pachar, junto a su equipo trabajo, participó el 20 de mayo en el conversatorio virtual “Cooperación Técnica en Antropología Forense; manejo de restos óseos antiguos”, organizado por la Embajada de Colombia en Panamá.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el embajador de Colombia en Panamá, Eduardo A. Burgos y el director general del INMELCF, Jorge Jiménez.  Seguidamente, el director del IMELCF hizo una relación histórica sobre los hechos acaecidos en la dictadura militar y la invasión de los Estados Unidos a Panamá. Se refirió a la conformación de la Comisión de la Verdad y la participación del Instituto en las exhumaciones, recuperación de restos óseos y análisis preliminares de las víctimas del 20 de diciembre, dentro de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

Pachar, quien resaltó la valiosa experiencia que posee Colombia en antropología forense y planteó la necesidad de realizar pasantías e intercambios académicos para los peritos.  Mencionó igualmente el proceso de certificación que se requeriría para los funcionarios que poseen alguna formación específica en esta materia.

En tanto, la subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela, habló sobre la segunda etapa de las exhumaciones realizadas en el 2020 en el Jardín de Paz y destacó la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y el apoyo técnico-logístico y presencial del equipo argentino de Antropología Forense.

Por su parte, el director del INMELCF y la coordinadora del Grupo Nacional de Apoyo al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, María Cristina Romero, describieron la práctica de su país frente al tema de las exhumaciones, el Registro Nacional de Desaparecidos Consulta Pública y las aportaciones que podrían brindar al Instituto.

En el conversatorio también intervinieron el subdirector de Investigación Científica, Iván Perea y   el genetista forense, Manuel Paredes López, quienes dialogaron sobre la labor pericial que desarrollan y los programas de capacitación que podrían implementar para los funcionarios del IMELCF.

En sus palabras de cierre, el embajador de Colombia se mostró satisfecho con las gestiones de cooperación y de hermandad entre los dos países, y recalcó la disposición de apoyo de la Embajada y la Cancillería.

De igual manera, participaron por la Embajada de Colombia, Jorge M. Echeverry, ministro plenipotenciario y María Camila Bazurto, segunda secretaria. Por el INMELCF Alexandra Semma Tamayo, de la Seccional Meta y Mónica Chapetón, del Grupo de Patología Forense-Regional Bogotá. Además, Gisela Jurado, jefa de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa y Noemi Montenegro, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, por el IMELCF.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia