ICITAP dicta curso sobre Aspectos Legales
ICITAP dicta curso sobre Aspectos Legales
ICITAP dicta curso sobre Aspectos Legales
ICITAP dicta curso sobre Aspectos Legales
L

a Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (IMELCF), desarrolló del 7 al 11 de junio el Curso “Aspectos Legales”, dirigido a peritos de la Subdirección de Criminalística, las sedes de Metro Este, San Miguelito, Chepo y las agencias provinciales.

La docencia, dictada por la Embajada de los Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigaciones Penales (ICITAP), tuvo como facilitador internacional, al experto Elibardo Sotelo. Por parte del IMELCF, EL tutor del evento, fue Mijaid Tuñón, perito de la Sección de Planimetría Forense.

El objetivo de este evento fue sensibilizar a los participantes en los siguientes aspectos: actuación pericial, cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos a través de los lineamientos impartidos por ONU, CICR y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los tópicos que se abordaron en este curso se destacan: Estándares ONU-Protocolo de Minnesota, Principios Código de Ética de los Servidores Públicos de Panamá, Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos y Estándares internacionales de actuación pericial.

Sotelo destacó “en lo relativo al trato con familiares, testigos potenciales y otras personas contactadas en el curso de una investigación, los investigadores, deben procurar que el daño en el proceso de la investigación sea el menor posible, en particular al bienestar físico de los involucrados y la dignidad de las personas fallecidas”.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia