IMELCF sustenta presupuesto para vigencia fiscal 2022
IMELCF sustenta presupuesto para vigencia fiscal 2022
IMELCF sustenta presupuesto para vigencia fiscal 2022
IMELCF sustenta presupuesto para vigencia fiscal 2022
D

e manera virtual, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, sustentó el pasado 16 de junio, el anteproyecto de presupuesto para la vista fiscal 2022, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En la sustentación el director del IMELCF, José Pachar, solicitó un presupuesto de           B/. 54,835,494 y el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó B/. 49,961,576 de los cuales B/. 48,185,445 corresponden al renglón de funcionamiento y B/. 1,776,131 para inversiones.

Pachar, destacó la importancia del IMELCF en el engranaje de la Administración de Justicia en el país y describió la cantidad de peritajes realizados por las áreas de Medicina Forense y Criminalística. A su vez, se detallaron los costos para iniciar el funcionamiento del Laboratorio de ADN de Gamboa, (traspasado por el Ministerio de Seguridad), que asciende a B/263,662.00, lo que incluye la creación de 14 posiciones técnicas, para poder dar respuesta a la densidad de pruebas de ADN.

En cuanto al presupuesto de inversiones, los proyectos se verán limitados, entre los cuales se contemplan la ampliación de la Morgue de Chorrera, dotación de equipos a los laboratorios, construcción de la nueva Morgue Judicial de Panamá y el Plan de desarrollo tecnológico.

Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el MEF estableció un tope presupuestario para el IMELCF hasta el año 2024, por lo cual se han establecido medidas de contención de gastos, creación de mesas técnicas de trabajo en las subdirecciones, para reducir la oferta de servicios periciales y los gastos, también se implementará la autogestión para generar recursos adicionales.

Las autoridades de DIPRENA, no descartaron reducciones presupuestarias adicionales. Tampoco se asignaron fondos para el pago de bonos y deudas en concepto de vigencias expiradas.

En esta presentación, acompañaron al director general, Yariela Ayala, Secretaría de Administración y Finanzas; Carmen Díaz, secretaria de Recursos Humanos y Prisciano Reyes, jefe de la Oficina de Presupuesto del IMELCF. Por parte de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), estuvo presente Carlos González, director de Financiamiento Público.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia