Director del IMELCF se reúne con nuevos jefes y coordinadores a nivel nacional

El director general del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar, junto a su equipo de trabajo, sostuvo una reunión virtual con los nuevos jefes y coordinadores de las unidades, laboratorios y secciones periciales de todo el país, hoy 16 de julio.

Pachar, quien inició dando la bienvenida a los peritos que asumieron el cargo, presentó un informe donde destacó la situación actual de la entidad, el presupuesto, el plan estratégico, la reorganización y estructuración de las áreas administrativas, los efectos de la pandemia, consolidación de valores institucionales y la nueva Ley del INACIF.

Posteriormente, la subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela, abordó las responsabilidades y componentes de esta instancia, la cantidad y distribución de peritos, la Ley 50, la Resolución que adopta el Cuerpo Orgánico de Médicos Forenses de Panamá y la importancia del trabajo en equipo.

En tanto, el subdirector de Criminalística, Jeancarlos Cádiz, se enfocó en el informe diagnóstico, la importancia de la comunicación, el establecimiento de una cultura organizacional acorde a los valores institucionales, el manual de cargos periciales, la coordinación de capacitaciones e investigaciones científicas, entre otros asuntos.

Seguidamente, la secretaria Administrativa y de Finanzas, Yariela Ayala, habló sobre el Manual del Control de Bienes Patrimoniales y los procedimientos y normas generales, entre otros temas.  Por su parte, la secretaria de Recursos Humanos, Carmen Díaz, se refirió a las acciones de personal, los manuales de Clases Ocupacionales y de Evaluación de Desempeño, la reclasificación de estructura de cargos, el pago del 50% de exclusividad y las vigencias expiradas.

En su turno, la secretaria de Docencia, Investigación y Normativa, Gisela Jurado, conversó sobre la detección de necesidades de las áreas periciales, optimización de los recursos, ejecución de planes de formación, la acreditación de peritos, etc. En último lugar, Elizabeth Ureña, jefa de la oficina de Asesoría Legal, explicó a los funcionarios aspectos relevantes de la Ley N°1 de 2009.  Al concluir las presentaciones, los expositores absolvieron las interrogantes vertidas por los nuevos jefes de las distintas instancias periciales.