IMELCF firma Convenio Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica

En la mañana de hoy 20 de julio se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica, para la mejora de la Defensa de las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o de Género, suscrito entre el Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el acto protocolar, participaron por la Corte Suprema de Justicia el magistrado presidente, Luis Ramón Fábrega Sánchez; la vicepresidenta y presidenta de la Sala Civil y coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, Magistrada Ángela Russo de Cedeño; la magistrada presidenta de la Sala Penal, María Eugenia López Arias; la viceministra de Salud, Ivette Berrio; el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pittí; el procurador general de la Nación, encargado, Javier E. Caraballo Salazar;  el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; José Pachar; el director de Orientación Ciudadana de la Defensoría Pública, Diego Almanza; la directora del Instituto de la Mujer, encargada, Nellys Herrera; miembros de Eurosocial, magistrados, jueces y fiscales superiores, entre otros invitados especiales. 

Al hacer uso de la palabra, la magistrada Ángela Russo destacó “este importante acuerdo es muestra de nuestro común compromiso en brindar la mejor atención a las mujeres y niñas, que viven situaciones de violencia y requieren de nuestro apoyo para el acceso a la justicia y el inicio de proceso de recuperación integral. Todas las medidas que podemos tomar para evitar la revictimización son necesarias”. Las instituciones firmantes se comprometieron a impulsar medidas que garanticen la protección de los derechos, evitar la revictimización, mejorar la defensa de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia