XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses” – vespertina

Sala A – Vespertina

El XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”, continuó en la tarde hoy con la intervención del Dr. Duarte Nuno Vieira, procedente de Portugal, con la disertación “La Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la importancia del networking en el fortalecimiento de los sistemas médico legales y forenses”.

Vieira, expresó que “Los servicios médico-legales y forenses, para tener niveles de excelencia no deben solamente desarrollar actividad pericial, sino que es fundamental involucrarse en actividades de enseñanza y formación, investigación científica, control de calidad, incremento de sus principios y ética pericial, pero que es fundamental la colaboración y la cooperación, para el desarrollo de un servicio médico-legal de excelencia”.   

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Rafael Bañón, quien abordó el tema: “La formación en materia de Derechos Humanos en el ámbito de la medicina legal y las ciencias forenses en España.

Los asistentes al congreso forense, tuvieron el agrado de escuchar a Iván Miziara, con la presentación “Sistema de búsqueda para la identificación de desaparecidos, elaborado por el IML de Sao Paulo, quien se hizo presente desde Brasil en modo online.

Continuando con este evento, la “Investigación de la muerte bajo custodia: la experiencia uruguaya”, fue el tema expuesto por Hugo Rodríguez, quien en su disertación aclaró “en cuanto a la manera de muerte, se incluyen muertes naturales y violentas en sus distintas formas médico-legales, desde luego, eso no significa que en las muertes naturales no exista responsabilidad estatal y por las muertes violentas una responsabilidad del estado; en línea con los documentos internacionales esas son muertes potencialmente explicitas y que requieren una investigación para esclarecer la causa y la manera de muerte”. 

Como parte del programa académico, Milton Zárate, oriundo de Ecuador se explayó sobre “La dignidad humana después de la muerte”.

En este evento de gran envergadura, participó como conferencista el guatemalteco Fanuel García, interviniendo sobre “Identificación de las víctimas del Volcán de Fuego: un aporte humanitario”. García indicó que “El Volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica en los últimos años, fue un hecho donde las víctimas quedaron en un estado de identificación difícil, el más complejo en la experiencia que hemos tenido desde la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses”.

Con esta presentación se dio por culminado el primer día de actividades académicas, en la sala moderada por Robinson Quintero, jefe del Departamento de Bienes Patrimoniales.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia