Peritos del IMELCF reciben formación sobre uso del Sistema CODIS

Puntos Destacados:

  • Peritos designados a la atención de la Base de Datos de ADN son capacitados.
  • Especialista del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), brinda docencia.

El día de hoy 08 de junio en modalidad virtual, se llevó a cabo el “Entrenamiento sobre el uso del Sistema CODIS”, dictado por Melody Josserand, administradora del CODIS, por parte del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI).

Esta gestión desarrollada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, contó con la participación de los peritos designados a la atención de la Base de Datos de ADN, quienes laboran en las provincias de Panamá y Veraguas.

El objetivo general de esta actividad fue: “Fortalecer la capacidad técnica-científica del IMELCF, en el uso del sistema CODIS para la administración y organización de la Base y Banco Forense de datos de ADN”.

Buenas prácticas y mantenimiento, Sugerencias de exhaustividad y rigor, ¿Cómo realizar una búsqueda y crear un árbol genealógico?, Auditorías, Estadísticas de población: Qué es y cómo funciona, registro/ingreso de la población panameña y Disposición de coincidencias e informes, son los temas que se impartirán durante el ciclo de docencias referentes al Sistema CODIS.

Durante la primera sesión, Josserand intervino explicando los ajustes generales del software, la impresión de reportes, separación de índices, búsqueda de personas, la asignación de roles o usuarios y Archivos procesados y no procesados. Estas docencias se ejecutarán en cinco sesiones, por mes y se contemplará el desarrollo de actividades presenciales.

Por parte de la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA), estuvo presente Patricia Lee y el coordinador internacional de la Embajada de los Estados Unidos, Stephen De Jesús.

Es importante resaltar, que esta docencia se hizo posible gracias a la subvención de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”