Laboratorio de Sustancias Controladas interviene en conversatorio

Puntos Destacados:

  • Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, gestiona actividad docente.
  • Autoridades judiciales participan de conversatorio con el IMELCF.

Con la participación de magistrados, jueces de Juicio y Cumplimiento del Órgano Judicial y fiscales del Ministerio Público, el día de hoy 21 de julio, se llevó a cabo de manera presencial el conversatorio: “Inducción al muestreo, descripción de indicios y tiempo de los análisis, que realiza el Laboratorio de Sustancias Controladas del IMELCF”.

En actividad gestionada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), fue dictada por parte de la coordinadora del Laboratorio de Sustancias Controladas de la Subdirección de Criminalística, Nubieth Castillo y los peritos de esta misma instancia, Alex González y Madeleine Guerra.

Este conversatorio, dio inicio con las palabras de apertura por parte de Hilda Peralta, gestora de capacitación de la Secretaría de Docencia, quien dio la bienvenida a los presentes. Acto seguido, Castillo se dirigió al público abordando los temas: Misión y áreas acreditadas del IMELCF, Directorio de Servicios Periciales, tiempo y tipo de servicios ofrecidos por el Laboratorio de Sustancias Controladas.

La siguiente intervención estuvo a cargo de Madeleine Guerra, que indicó a los participantes tópicos como: Acreditación y alcances del Laboratorio de Sustancias Controladas, Procesos de Acreditación, ANAB, Normas ISO, Implementación del Sistema ISO/IEC 17025, Pirámide de Calidad y Pruebas Presuntivas.

Alex González continuó con las intervenciones, donde se expresó sobre: Flujo de trabajo en el Laboratorio de Sustancias Controladas, Aseguramiento de la Calidad, Recepción de Indicios, Motivos de devolución de solicitudes de análisis y Asignación de Casos. 

Durante el desarrollo de la actividad que tuvo como objetivo: “Sensibilizar a las autoridades en cuanto a los servicios periciales”; los magistrados, jueces y fiscales intercambiaron impresiones con los facilitadores y a su vez, solventaron las dudas existentes sobre los temas relacionados al conversatorio.

Esta gestión, será llevará a cabo nuevamente el día 22 de julio con un nuevo grupo de participantes, en el salón de capacitación ubicado en el Edificio Albrook Canal Plaza.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”