Peritos del IMELCF son capacitados por el Proyecto AC1/ICRIME

Puntos Destacados:

  • Funcionarios de los laboratorios de Sustancias Controladas de Panamá y Veraguas y Análisis Biomolecular, continúan instrucción con facilitadores internacionales.

Del 24 al 28 de octubre, la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), coordina el curso: “Formativa y de mejora en análisis de drogas” y Genética Forense: Validación de métodos y análisis de datos”, desarrollado en la provincia de Panamá y Veraguas.

“Aumentar la competencia y las habilidades prácticas de los profesionales adscritos al servicio de drogas, reforzando la implementación del Sistema General de Calidad y el desarrollo de sus acreditaciones según la Norma ISO 17025”, es el objetivo general de esta instrucción.

En esta actividad efectuada de manera simultánea en el Laboratorio de Sustancias Controladas, de la Subdirección det Criminalística; el Laboratorio de Análisis Biomolecular y el Laboratorio de Sustancias Controladas de Veraguas, concurren 21 peritos y asistentes de perito.

El cuerpo de facilitadores está conformado por Manuel Crespillo, jefe del Servicio de Biología ADN; María Barbal, Agustín Mora Font, Javier Bueno y Cristina Marín, facultativos del Servicio de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, España, quienes a su vez son expertos internacionales del Proyecto AC1/ICRIME.

Entre los temas impartidos se encuentran: Determinación de incertidumbre, del proceso de determinación de masa y volumen”; Interpretación de espectros y patrones de fragmentación de cocaína, THC, metanfetamina y éxtasis”; Estudio de precisión inter-intra” y Plan de validación para la química de extracción DNA investigador”.

Esta docencia, es gestionada por el Proyecto de Investigación Criminal a nivel internacional AC1/ICRIME, acciones que se enmarcan en el Resultado 1, ejecutadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que, a su vez, han sido coordinadoras por la Dirección de Seguridad Democrática, de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Estas actividades se gestionan con fondos de la Unión Europea en Centroamérica. 

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”