Sexta Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF

Punto Destacado:

  • Continua revisión del borrador del reglamento del concurso de méritos para ocupar el cargo Director General del IMELCF.
  • La Junta Directiva aprueba la participación del Director General a actividades relacionadas con las funciones que ejerce.

Dirigida por el licenciado José Antonio Candanedo, Secretario General del Ministerio Público y Presidente encargado, el 29 de marzo de 2023 en modalidad virtual, se desarrolló la Sexta Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Luego de la verificación del quorum, se procedió a la lectura de correspondencias. Acto seguido, los miembros aprobaron la participación del doctor José Vicente Pachar, Director General del IMELCF, del 16 al 20 de abril del 2023 en  entrenamiento en la Universidad Internacional de Florida (FIU), sobre el manejo del equipo RapidHid de Análisis de ADN rápido en Tampa-Florida, gastos que serán sufragados  por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos.  En consecuencia, se aprobó igualmente su licencia con sueldo durante dicho periodo, con la consecuente designación de la doctora Vera Varela Petrocelli, como Directora General encargada, y el doctor Edgardo Lasso, como Subdirector de Medicina Forense encargado.

También se aprobó la asistencia del doctor José Vicente Pachar Lucio al Congreso Centroamericano de Genética Forense a efectuarse los días 9 y 10 de mayo de 2023 en la ciudad de Guatemala, además de realizar una gira de trabajo a las instalaciones del INACIF, gastos que serán costeados en su totalidad por el Proyecto de ADN de la Universidad del Norte de Texas, por lo que se aprobó licencia con sueldo durante el periodo del 8 al 12 de mayo del 2023.

Durante dicho periodo, se aprobó la designación de la doctora Vera Vera Petrocelli como Directora General encargada y la doctora Nidia De Lora, como Subdirectora de Medicina Forense encargada.

A continuación, los miembros de la Junta Directiva del IMELCF, aprobaron las actas de las reuniones ordinarias N° 4 del 01 de marzo y N° 5 del 15 de marzo de 2023.

Seguidamente, la Junta Directiva continuó con la revisión del borrador del reglamento del concurso de méritos, para ocupar el cargo de Director General  del IMELCF para el periodo 2023 – 2028, el cual está próximo a concluir con su aprobación, dado el gran avance en esta sesión.

La próxima reunión ordinaria fue acordada para el 5 de abril de 2023, con el fin de continuar con la revisión del borrador del reglamento del concurso de méritos, en la cual se prevé concluir.

Asistieron en esta ocasión, Indira Rangel, Secretaria Técnica del Despacho Presidencial, en reemplazo de Etéreo Armando Medina Marín, en representación de la magistrada presidenta de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; Delia Rodríguez, delegada suplente del Colegio Nacional de Abogados; Marcos Young, vicedecano y delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; José Calderón, delegado del Colegio Médico de Panamá; Vera Varela Petrucelli, subdirectora de Medicina Forense y secretaria ad hoc de la Junta Directiva en reemplazo del Director General, y el asistente de la Secretaría de la Junta y secretario general del IMELCF, Nelson Ruíz Pinilla.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”