Médicos Legistas y Psicólogos Forenses del IMELCF exponen sobre la atención a víctimas de violencia

Puntos destacados:

  • El IMELCF de Panamá fue invitado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) como ponente en un webinar sobre evaluación forense de víctimas, en el contexto de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
  • Los expertos plantearon en sus ponencias cómo es el manejo que se da a un paciente víctima de violencia, una vez son remitidos a la institución por las autoridades.

Este jueves 18 de mayo, se llevó a cabo la quinta sesión del Webinar, sobre las Estrategias de La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), para la prevención, atención y repatriación de víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Médicos Forenses, Psicólogos Forenses y Médicos Legistas del IMELCF de Panamá participaron como ponentes.

Basados en la temática: “Perspectiva médico-legal en la atención a víctimas de violencia”, los médicos expusieron sobre: la evaluación médico-legal de las víctimas de violencia; la evaluación psicológica forense de las víctimas trata de personas, evaluación médico-legal de víctimas de delitos sexuales; el trauma complejo en las víctimas de delitos sexuales y la evidencia forense y cadena de custodia.

Durante la ponencia, los expertos lograron explicar de manera clara cómo es el proceso que se le da a las víctimas de violencia que son remitidas a la institución correspondiente para los estudios médicos, una vez reciban la notificación de las autoridades, para finalmente plantear el dictamen en un Informe Médico Legal, que será utilizado en el proceso.

En esta V Sesión participaron como expertos invitados: la Dra. Sharlyn Silva, Médico Legista, Dra. Violeta Ku, Médico Legista; el Dr. David Colorado, Psicólogo Forense; el Mgtr. Arturo Suman, Psicólogo Forense y el Dr. Ariel Flores, Médico Legista.

Se espera que para el próximo 25 de mayo, se realice una jornada de reflexión orientada a la presentación de casos de implementación de las estrategias regionales y los retos en la implementación de acciones coordinadas.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”