Comunicado

El Dr. José Vicente Pachar Lucio, Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) en cumplimiento con el compromiso institucional como entidad abierta al diálogo, recibió en la tarde de hoy 3 de julio al Dr. Juan Bosco Bernal, Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con quien sostuvo un acercamiento, el cual dio como resultado un Acuerdo para la firma de una Carta de Entendimiento propuesta por el IMELCF.

Durante la reunión, las autoridades acordaron coordinar acciones para que estudiantes

graduandos de UDELAS realicen sus prácticas en función de las condiciones del Instituto.

De igual manera, el Dr. Pachar y el Dr. Bernal, pactaron actualizar el Convenio entre ambas entidades para actualizar su vigencia y así afianzar este acercamiento entre ambas instituciones, además de trabajar a futuro y de manera conjunta la estructura de una Maestría en Ciencias Forenses.

También se aclaró al Rector que la Resolución DG-038-2023, es una normativa interna, jurídicamente válida que se elaboró con los aportes de una Comisión especial y la aprobación del Consejo Administrativo y que la Resolución se refiere a la declaración de Perito Idóneo, no al ingreso de profesionales de esa licenciatura, quienes podrán incorporarse como Asistentes de Peritos, si las condiciones presupuestarias así lo permiten.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede de la institución en Llanos de Curundu participaron: El Dr. José Vicente Pachar Lucio, Director General del IMELCF, acompañado de la Dra. Gisela Jurado, Secretaria de Docencia, Investigación y Normativa, de igual manera, la Licda. Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal, mientras que por parte de UDELAS, asistieron el Dr. Juan Bosco Bernal, Rector, en compañía del Mgtr. Ricardo A. González E., Decano de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, así como el profesor Adolfo De La Rosa, coordinador de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad y el docente David Ceballos y la Licenciada Diana Cortés, Asesora Legal.

Cabe mencionar que, de acuerdo al compromiso de transparencia y diálogo, el Dr. José Vicente Pachar, en horas de la mañana de este lunes 3 de julio de 2023, también recibió a un grupo de estudiantes de UDELAS de la Sede de Veraguas, a quienes se les dio la oportunidad de presentar sus inquietudes y se les explicó de manera detallada lo que contempla la nueva resolución que no busca negarle a estudiantes de esta carrera el ingreso a esta institución como se ha hecho ver en las manifestaciones.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”