Octava reunión ordinaria de Junta Directiva del IMELCF
Octava reunión ordinaria de Junta Directiva del IMELCF
Octava reunión ordinaria de Junta Directiva del IMELCF

Presidida por el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, el 6 de noviembre se celebró la novena reunión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, en la sede de Llanos de Curundu.

En la presentación de su informe de actividades el director general del IMELCF, José Pachar, se refirió a su participación en el Encuentro Anual de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos (NAME), realizada del 17 al 23 octubre en Kansas City, Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con representantes de NAME y la Embajada de los Estados Unidos, con el propósito de conocer detalles sobre la acreditación de los procesos que se llevan a cabo en las morgues judiciales.

Pachar resaltó que materia institucional intercambiaron impresiones sobre las medidas para disminuir el efecto de la carencia de recursos humanos calificados, y la participación del IMELCF en el Programa de Inspección y Acreditación de la NAME, que tiene como objetivo mejorar la calidad de investigación médico legal de la muerte a nivel nacional e internacional.

También destacó el apoyo obtenido para la actualización en temas de Patología Forense, aportes de guías de la NAME para la certificación de la muerte y los contactos con expositores para el próximo Congreso Internacional del IMELCF, entre ellos los doctores Tomas Noguchi, Jean Garabaglia, William Rodríguez y Francisco Díaz.

Posteriormente, en la revisión del Reglamento del Concurso para ocupar el cargo de Subdirector de Criminalística, los miembros de la Junta emitieron algunas observaciones específicamente en los artículos 9 y 24. Se espera que este reglamento sea aprobado en la próxima sesión.

La reunión contó con la presencia del magistrado Wilfredo Sáenz, delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; José Calderón, delegado del Colegio Médico de Panamá y el secretario ejecutivo de la Junta, Edgardo Jiménez.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia