El procurador general de la Nación y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Eduardo Rubén Ulloa Miranda, dirigió la primera reunión ordinaria celebrada hoy miércoles 15 de enero en la sede administrativa de Llanos de Curundu.
El procurador Ulloa juramentó a la magistrada María E. López, presidenta de la Sala Segunda de lo Penal, como nueva delegada principal de la Corte Suprema de Justicia ante la Junta Directiva, en presencia del delegado del Colegio Nacional de Abogados, Yair Urriola; el delegado del Colegio Médico de Panamá, José Calderón, el director del IMELCF y secretario de la Junta, José Pachar y el asistente de la Secretaría de la Junta, Edgardo Jiménez.
Tras la juramentación, se inició la reunión ordinaria con las palabras de apertura del procurador Ulloa, seguido de la aprobación del orden del día.
En su informe de actividades, el director del IMELCF se refirió a aspectos generales de la entidad tales como: estructura organizativa, estadísticas periciales, recursos humanos, infraestructura, capacitaciones, Plan Estratégico Institucional, entre otros importantes tópicos.
De igual forma, resaltó asuntos relacionados con la reorganización operativa, la acreditación de laboratorios, el pago del 50% de exclusividad, la implementación de la gestión de calidad, el pago de turnos a médicos y vigencias expiradas. En torno a la situación presupuestaria Pachar, destacó que “las asignaciones presupuestarias recibidas no han sido cónsonas con la importancia de nuestras funciones, el crecimiento y desarrollo institucional”.
Posteriormente, el director del IMELCF presentó a los miembros de su equipo de trabajo: la subdirectora de Criminalística, Cintia Linares; el secretario general, Edgardo Jiménez; la secretaria Administrativa y de Finanzas, Yariela Ayala; la secretaria de Recursos Humanos, Carmen Díaz y la secretaria de Docencia Investigación y Normativa, Gisela Jurado.
En esta reunión, se aprobó la resolución para la publicación en Gaceta Oficial del Plan Estratégico Institucional y la propuesta de Carta de Entendimiento entre el IMELCF y la Universidad del Norte de Texas. Asimismo, decidieron realizar la publicación de la convocatoria del Concurso para los cargos de Subdirectores de Medicina Forense y Criminalística.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia