Director del IMELCF participa de Mesa Técnica sobre el Proyecto de Ley N° 148
Director del IMELCF participa de Mesa Técnica sobre el Proyecto de Ley N° 148
Director del IMELCF participa de Mesa Técnica sobre el Proyecto de Ley N° 148
A
tendiendo invitación del presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar, participó en la Mesa de Trabajo, Científica y Técnica, realizada el 11 de febrero.

La reunión fue convocada para retomar la temática del Proyecto de Ley N°148 “Que establece la Humanización de los Servicios de Salud, la Seguridad de pacientes, y adiciona dos artículos al Código Penal”.

El director, quien estuvo acompañado por la jefa de Asesoría Legal, Elizabeth Ureña y la coordinadora de la Sección de Mala Praxis, Diana Chen, resaltó que la Ley N° 50 de 13 de diciembre de 2006, que reorganizó al IMELCF, estipula en su artículo 11 que el Consejo Médico Forense tiene entre sus funciones, dictaminar los casos de supuesta negligencia médica.

Agregó, que este Consejo se pronuncia específicamente sobre la actuación profesional del galeno relacionada con el estándar de la práctica médica en Panamá, no sobre cuestiones administrativas relacionadas con el tratamiento de un paciente.

Posteriormente, con el objetivo de ampliar el marco de referencia sobre la materia, el presidente de la Comisión, Crispiano Adames, solicitó al equipo del IMELCF brindar mayores detalles sobre la estadística de casos de mala praxis en nuestro país.

La mesa técnica también contó con la participación de funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y representantes de hospitales privados.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia