Peritos visitan laboratorios de drogas de EUA
C
on el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, INL, peritos de los Laboratorios de Toxicología y Sustancias Controlas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, visitaron del 10 al 12 de febrero, el Laboratorio Especial de Ensayos e Investigación de Drogas, ubicado en Sterling, Virginia.

El equipo, integrado por María Fernanda Gálvez, Indira Siles y Fermín Guerra, del Laboratorio de Sustancias Controladas de Panamá y Alexsander Solís de la sede de Veraguas; Isbeth Márquez y Anabelis Gómez, del Laboratorio de Toxicología Forense, estuvo acompañado por Lilia Orcasita, coordinadora de Asuntos Públicos de la INL.

Durante su vista al laboratorio, los peritos participaron del Seminario “Funciones y proceso de investigación de drogas en el Laboratorio Químico Especial”, donde se les instruyó sobre: la Preparación del Informe del Laboratorio, Análisis y Orientación del Programa de Tendencias Emergentes, Mantenimiento de Cromatografía de Gases y Espectrómetro de Masas, entre otros temas.

Además, los peritos participaron de manera directa en la aplicación de técnicas de separación de drogas y cómo tratarlas de acuerdo al tipo de corte; utilizaron la tecnología de punta que posee este laboratorio y sostuvieron un conversatorio con los químicos analíticos con el fin de verificar los procedimientos que emplean en sus respectivos laboratorios.

Por invitación del director del Laboratorio, Timothy Starmer, asistieron al Taller “Mantenimiento de Equipos”, específicamente en la fuente del espectrómetro de masas, donde el químico experto en desarrollo metodológico los ilustró sobre la validación de métodos, incertidumbre de la medición y métodos de muestreos.

La colaboración ofrecida por la Administración para el Control de Drogas, DEA, es muy valiosa para el IMELCF, pues contribuye a cubrir las necesidades de capacitación del personal pericial.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia