IMELCF se reúne para tratar temas sobre COVID-19
IMELCF se reúne para tratar temas sobre COVID-19
IMELCF se reúne para tratar temas sobre COVID-19
IMELCF se reúne para tratar temas sobre COVID-19
IMELCF se reúne para tratar temas sobre COVID-19
E
n la mañana de este 4 de abril, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), participó de una reunión por medio de vídeo llamada convocada por el Ministerio de Salud (MINSA) y encabezada por el Dr. Alessandro Ganci, asesor esta entidad, cuyo objetivo fue abordar el manejo de cadáveres por posibles fallecimientos masivos, por COVID-19.

La sesión, inició con la introducción de José Vicente Pachar, director general del IMELCF, seguido por la intervención del Dr. Ganci, donde se planteó el tema de los entierros de solemnidad y los criterios para la disposición adecuada de los cuerpos de fallecidos por Coronavirus.

Durante esta reunión se conoció de la disponibilidad de un terreno de 5 hectáreas, en Chivo Chivo, para realizar los entierros de solemnidad y la necesidad de la utilización de bolsas de cadáveres por el tema de bioseguridad.

Posteriormente, participó a través de llamada telefónica, la Dra. Alejandra Jiménez, coordinadora forense del Comité Internacional de la Cruz Roja para las Américas, quien recomendó algunas medidas en caso de decesos masivos, como de tener un plan de emergencias para la protección los primeros intervinientes el manejo de los fallecidos, la cremación de los cuerpos y que el IMELCF debe mantener una propuesta con un esquema general para el manejo de cadáveres por muertes de COVID-19, entre otras sugerencias

A esta actividad, de manera presencial asistieron Ivor Pittí, viceministro de Seguridad; Delia De Castro, secretaria general de la Procuraduría General de la Nación; Julio Villarreal, Fiscal Superior; Azael Samaniego, fiscal coordinador de Atención Primaria; Ricardo González, coordinador general de la OISPA del Ministerio Público y Luis Chang, mayor de la Dirección de Investigación Judicial. Por parte del IMELCF, estuvieron presentes Vera Varela, subdirectora de Medicina Forense, Edgardo Jiménez, secretario general, Yariela Ayala, Secretaria Administrativa; Eliska Candando, jefa de la OISPA y Javier Jordan el jefe de la sección de Servicios Generales.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”