Junta Directiva celebra 8va. reunión ordinaria
Junta Directiva celebra 8va. reunión ordinaria
Junta Directiva celebra 8va. reunión ordinaria
Junta Directiva celebra 8va. reunión ordinaria
E
l informe de ejecución presupuestaria 2020 y el Anteproyecto de Presupuesto 2021, fueron los temas centrales de la 8va. reunión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), celebrada el pasado 23 de abril.

La sesión, presidida por la secretaria general del Ministerio Público, Delia De Castro, en representación del procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, contó con la presencia de la delegada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyvis Jaén; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza (vía web) y el delegado del Colegio Nacional de Abogados, Jair Urriola; el secretario de la Junta, José Pachar (vía web) y el asistente de la Secretaría de la Junta, Edgardo Jiménez.

Tras la lectura de la correspondencia, los directivos otorgaron cortesía de sala a la secretaría Administrativa y de Finanzas del IMELCF, Yariela Ayala, quien brindó amplias explicaciones sobre la ejecución presupuestaria 2020.

En este punto resaltó que, el Ministerio de Economía Finanzas, (MEF) aplicó un tope presupuestario de B/ 4,147,867.79, en el que se vieron afectados rubros tales como: servicios personales, alquileres, viáticos, combustible, insumos, entre otros.

Sobre este tema, destacó que el Instituto solicitará al MEF la compensación del Presupuesto de Inversiones al Presupuesto de Funcionamiento, por la suma de B/1,000.000.00; programará los gastos operativos con la disponibilidad presupuestaria; realizará inventarios físicos; determinará posibles ahorros en gastos fijos y modificará la Resolución de Viáticos de acuerdo a lo que establece la Ley de Presupuesto vigente.

Posteriormente, sometió a consideración de la Junta Directiva el Anteproyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal del 2021, por la suma de B/ 53,678,575.00, del cual B/ 50,978,575.00 corresponde al presupuesto de funcionamiento y B/ 2,700,000.00 al presupuesto de inversiones, cifra que representa el 21% de incremento con relación al presupuesto Ley 2020.

Cabe destacar, que el presupuesto del 2021 incluye todas las solicitudes recibidas de los peritos, para el cumplimieno de sus beneficios salariales, contemplados en la Ley.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”