9na. reunión ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF
9na. reunión ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF
L
a Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, sesionó hoy 6 de mayo bajo la presidencia de la secretaria general del Ministerio Público, Delia De Castro.

La reunión virtual inició con el informe semanal de actividades del director general del IMELCF, José Pachar, quien informó sobre las videoconferencias realizadas: “Abordaje de cadáveres, informe pericial y certificación de la muerte en casos de COVID-19” dirigida a médicos forenses de morgues judiciales y “Patología del COVID-19” presentada por Jorge Paredes del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia. Además de la presentación del proyecto de investigación sobre “Utilidad de la técnica mínimamente invasiva para la toma de muestras para análisis genéticos y de histopatología”.

De igual manera, dio a conocer los temas abordados en las reuniones virtuales con el equipo de la dirección entre los que se destacan: la reformulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y de los Planes Operativos Anuales (POA); la reestructuración de los proyectos de inversión dando prioridad a los cambios en instalaciones por nuevas medidas sanitarias, equipamiento de bioseguridad, desinfección, morgues judiciales de La Chorrera y Panamá; los acuerdos con el MINSA y el retorno a la nueva normalidad.

También se refirió a la videoconferencia “Investigación de la escena y autopsia en tiempo de COVID-19”, patrocinada por ICITAP, programada para el próximo martes 12 de mayo.

Durante la reunión, la Junta Directiva revisó la Resolución que crea la Sección de Mal Praxis.

En esta sesión participaron la delegada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyvis Jaén; el delegado del Colegio Nacional de Abogados, Jair Urriola; el delegado del Colegio Médico de Panamá, José Calderón y el asistente de la Secretaría de la Junta, Edgardo Jiménez.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”