Sección de Criminalística de Campo del IMELCF es auditada por ANAB
Sección de Criminalística de Campo del IMELCF es auditada por ANAB
L

a Sección de Criminalística de Campo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargada de proteger, observar y fijar de manera gráfica, escrita y fotográfica el lugar de los hechos, fue auditada por la ANSI National Accreditation Board (ANAB), los días 5 y 6 de abril, con el fin de obtener la acreditación bajo la Norma ISO/IEC 17020:2012 “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.

El equipo de auditores de la ANAB estuvo conformado por el Doctor Guillermo Ortíz, auditor líder; Paulette García, auditora – México y Gregory O Donell, auditor de los Estados Unidos. Durante la evaluación también estuvieron presentes por el IMELCF, Gina Cárdenas, de la Oficina de Gestión de Calidad; Ricardo Cañón, Gerente de Calidad y Leydis González, de la Sección de Criminalística de Campo.

En la Sección de Criminalística de Campo, como requisito de la auditoria, se revisaron los manuales, procedimientos, instructivos y formatos. Además, se verificaron las instalaciones, el archivo de la información y las competencias de los colaboradores sobre los procedimientos de escena del crimen.

Los alcances que van a ser certificados por la ANAB son: Muestreo en Campo (recolección de indicios físicos, biológicos y rastros papilares), Mejoramiento de la Evidencia con Cianoacrilato y la Búsqueda de Evidencia Traza (sangre oculta y quimioluminiscencia).

La ANSI National Accreditation Board (ANAB), es el organismo de acreditación multidisciplinario de los Estados Unidos de mayor envergadura del hemisferio occidental, cuenta con más de 2.500 organizaciones acreditadas en aproximadamente 80 países.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia