Director general sostiene conversatorio con psiquiatras forenses
C

on la participación del director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar y los psiquiatras forenses de la entidad, se llevó a cabo el viernes 18 de junio, un conversatorio cuyo objetivo, fue abordar la situación actual de estos especialistas y conocer las opiniones y aportes, para brindar soluciones a mediano y largo plazo.

En este coloquio estuvieron presentes Nidia de Lora, subdirectora de Medicina Forense encargada; Eyka García, coordinadora de Salud Mental Forense, Antonio Wong, Jaime Batista y Olga Bouche, psiquiatras forenses respectivamente y Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal.

En el conversatorio realizado en modalidad virtual, el director general inició abordando los temas actuales e inherentes al área de psiquiatría, entre los que se encuentran la falta de especialistas en esta rama, la formación académica necesaria para ocupar estos cargos, la solicitud de evaluaciones por parte de las autoridades competentes y el establecimiento de respuestas para los usuarios.

Los participantes del evento, hicieron hincapié en diversas temáticas tales como la necesidad de obtener una vía para la acreditación de psiquiatras forenses en el IMELCF, la manera adecuada para la solicitud de peritajes psiquiátricos y la reducción de ofertas en el Directorio de Servicios Periciales.

Ureña, destacó que, “en relación a los cambios solicitados por la Subdirección de Medicina Forense, al Directorio de Servicios Periciales (DSP), los mismos, ya se encuentran en revisión”.

García, reiteró la importancia de reducir el número de peritajes establecidos en el DSP, ya que se han disparado las solicitudes de las autoridades y en la actualidad, estos servicios representan un alto costo para el Instituto y no cuenta con personal idóneo suficiente, para brindar respuesta a la Administración de Justicia.

El director general, recalcó la importancia de obtener medidas a los planteamientos presentados y resaltó la importancia para el IMELCF del personal de psiquiatría, a su vez exaltó el trabajo realizado por la Oficina de Asesoría Legal y el área de Salud Mental Forense.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia