Peritos de Balística se capacitan sobre Código Penal y Civil y Ética Forense

L
a Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), organiza el 10 y 11 de agosto la capacitación “Ética forense y generalidades del Código Penal y Civil”, dirigida a peritos de la Sección de Balística Forense de las provincias de Panamá, Colón y Veraguas.

La actividad forma parte del plan de capacitación de la Sección de Balística Forense requerido para cumplir con los requisitos establecidos en la Norma ISO/IEC: 17020-2012 de Gestión de la Calidad.

Las ponencias iniciaron con la participación de Alexie Brenes, perito del Laboratorio de Química del IMELCF, quien abordó el tema “Ética Forense”. En su disertación destacó “se debe hacer el mejor trabajo posible con las herramientas que se tengan al alcance, buscando la excelencia y respetando las reglas legales, éticas y profesionales que señala nuestra profesión”.

Seguidamente, Tulia Pardo, docente de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y ex fiscal del Ministerio Público, dictó la charla “Generalidades del Derecho Penal”, haciendo hincapié en que “el derecho penal es la última ratio, es decir al derecho penal solo deben llegar aquellas conductas o comportamientos que son los más graves que pueden ocurrir en la sociedad y que necesitan un tratamiento especial”.

“La propiedad es el derecho que tiene la persona al adquirir un bien u objeto, dentro del comercio para ser apropiado por la persona natural o jurídica”, subrayó Juan Lorenzo Ruíz, Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en Asuntos Civiles Agrarios y de Familia, en su ponencia titulada “Generalidades del Derecho Civil”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disipar las dudas respecto a los temas abordados, durante las ponencias.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia