El Director del IMELCF inicia gira de trabajo en Darién

El 26 de agosto inició la gira de trabajo del director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar, a la provincia de Darién donde se reunió con el director médico del Policentro de Santa Fe, Jesús Herrara y el Alcalde, Efraín Ibarguen.    

La comitiva que participa en esta gira está conformada por la subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela; el subdirector de Criminalística Jeancarlos Cadíz; la secretaria general, Eliska Candanedo; la secretaria Administrativa y de Finanzas, Yariela Ayala y la secretaria de Recursos Humanos Carmen Díaz.

La primera parada fue el Policentro de Santa Fe donde el director del IMELCF junto al director médico, Jesús Herrera, donde además de inspeccionar el estado de la nevera del Instituto, aprovecharon la oportunidad para dialogar en torno a la situación del Covid en la región; el espacio habilitado para una posible morgue y el aumento de casos de migrantes fallecidos.   

Posteriormente, se trasladaron a Alcaldía de Santa Fe donde sostuvieron un encuentro con el alcalde, Efraín Ibarguen.  Pachar destacó en su intervención “para nosotros es muy importe el apoyo de las autoridades para que los pedidos de la comunidad los podamos resolver en la medida de lo posible, estamos conscientes de que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, es por eso que este apoyo, esta ayuda es fundamental”.

La situación de los inmigrantes en la provincia; el apoyo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja; la cesión de un terreno para la construcción de una morgue sencilla para atender los casos forenses del área; el proyecto de un cementerio humanitario, fueron entre otros los asuntos tratados por el director del IMELCF.  

Por su parte, Ibarguen se refirió a la situación de la pandemia en la provincia; la necesidad de otro médico forense para brindar una respuesta más expedita a la comunidad y la posibilidad de establecer un convenio de cooperación entre ambas entidades.  Estamos para apoyarnos, resaltó Herrera.

En tanto, la subdirectora de Medicina Forense Vera Varela, anunció que la Institución contrató a dos médicos forenses que están en su último año de su especialización y van a ser los médicos fijos de esta provincia, por lo que esperamos subsanar esta falencia para el próximo año o a principios del 2023.

Aspiramos a poder trasladar nuestra agencia a Santa Fe o a Metetí, donde sea más fácil acceder al terreno y los fondos para la construcción, dijo Varela.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia