Culmina gira de trabajo del director general en la provincia de Darién

Con el objetivo de abordar temas de índole pericial, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar, participó de una reunión de coordinación con fiscales y personeros del Ministerio Público (MP), el pasado 27 de agosto.

Pachar, quien estuvo acompañado de su equipo trabajo integrado por el subdirector de Criminalística, Jeancarlos Cádiz; la secretaria general, Eliska Candanedo; de Recursos Humanos, Carmen Díaz; Administrativa y de Finanzas, Yariela Ayala y el coordinador pericial, Francisco Wellington, asistió al Centro Regional Universitario de Darién (CRUD), en el que mantuvo un conversatorio donde participó el fiscal Regional de Darién, Julio Vergara.

Estuvieron presentes Irene Pinilla, directora de la Oficina Judicial de Darién; Norberto Espinoza, fiscal de Circuito de Atención Primaria de Metetí; Laureano Caraquito, fiscal de Circuito de Atención Primaria de La Palma, entre otras autoridades locales, tanto del Ministerio Público como del Órgano Judicial.

En este encuentro, el director escuchó las consultas vertidas por los fiscales y personeros, entre las que se encuentran el uso y custodia de la nevera ubicada en Santa Fe, participación en juicios orales en fase intermedia, solicitudes de evaluación psicológica y la importancia del lugar de los hechos con las unidades de Planimetría y Fotografía Forense respectivamente, en los casos de violencia doméstica. 

La Dra. Varela indicó a las autoridades que actualmente, el levantamiento de los cuerpos no identificados son competencia del IMELCF, sin embargo, al no contar con un cementerio humanitario, las autoridades locales deben involucrarse en este proceso.

Por su parte el subdirector de Criminalística, Jeancarlos Cádiz, intervino aclarando la participación de los peritos en las diligencias de levantamiento de cadáver en la que participan planimétricos forenses y su rol en la escena.

Con este encuentro, el Instituto busca reforzar el accionar pericial y brindar al Sistema de Administración de Justicia, servicios forenses de calidad y que sean oportunos, acorde a la realidad de la entidad.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia