Sección de Criminalística de Campo recibe certificación por parte de la Embajada de los Estados Unidos

La Sección de Criminalística de Campo de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), fue acreditada por la ANSI National Acreditation Board (ANAB), bajo la Norma ISO/IEC 17020:2012, este reconocimiento fue entregado el día de hoy por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América, en una ceremonia realizada en la sede administrativa, ubicada en Llanos de Curundu.   

El evento contó con la presencia del subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Azael Samaniego Ivaldy, la delegada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyvis Jaén, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza y autoridades del Colegio Nacional de Abogados, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el IMELCF y colaboradores del área pericial y de la Embajada de los Estados Unidos.

Por parte del IMELCF asistió el director general, José Pachar; el subdirector de Criminalística, Jeancarlos Cádiz; el coordinador de la Sección de Criminalística de Campo, Irvin Castro; la jefa de la Oficina de Gestión de Calidad, Gina Cárdenas y Francisco Wellington, coordinar pericial. Mientras que, por la Embajada de los Estados Unidos, participaron Stewart Tuttle, encargado de negocios a.i. además, de Arturo Venegas, subdirector de ICITAP para el Hemisferio Occidental.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del IMELCF, quien indicó “nuestros peritos investigadores y nuestra institución pasó a ser la primera Sección de Criminalística de Campo en América Latina en ser acreditada, en tres años hemos logrado cuatro medallas de oro, en referencia a las secciones y laboratorios ya acreditados. Seguidamente, Gina Cárdenas, jefa de la Oficina de

Gestión de Calidad, se dirigió a los oyentes agradeciendo el apoyo de la Dirección General y la Junta Directiva con la meta que se suma al acreditar, a la Sección de Criminalística de Campo como un trabajo en equipo.

Los representantes de la embajada Tuttle y Venegas hicieron hincapié en el apoyo que brinda la Embajada de los Estados Unidos y resaltaron el esfuerzo del IMELCF durante el proceso de acreditación internacional.  Acto seguido, hicieron entrega del certificado de acreditación al director del Instituto, José Pachar.

Las palabras de clausura, fueron pronunciadas por el subsecretario general de la PGN, quien agradeció el arduo trabajo que realizan los peritos de la entidad “para buscar los resultados efectivos y científicos para llevar indudablemente a los tribunales y probar las teorías de casos, de los fiscales hacia los jueces y magistrados”.

Al finalizar el evento, el IMELCF recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos, diez Kits de Procesamiento del Lugar de los Hechos, los cuales fueron donados a la Subdirección de Criminalística, que permitirán a los expertos una labor más efectiva.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia