Simposio “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense”

Puntos Destacados:

  • Se efectúa segundo simposio “El poder de las bases de datos forenses de ADN.
  • Funcionarios del IMELCF, Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública participan de evento académico.

Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense: nuevos avances y necesidades jurídicas”, fue el nombre del simposio organizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), conjuntamente con el Consorcio UG integrado por el Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Este evento académico virtual, financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reunió a funcionarios del IMELCF, Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública.

Las palabras introductorias del evento, fueron pronunciadas por parte de la coordinadora local de políticas del Proyecto de Identificación Humana, Patricia Lee y la secretaria de Docencia, Investigación y Normativa del IMELCF, Gisela Jurado. El ciclo de conferencias inició con la exposición “Las bases de datos de ADN en el área forense con fines humanitarios” a cargo del especialista forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Estuardo Solares Reyes.

La segunda exposición “Historia y desarrollo de los programas nacionales de bases de datos de ADN forense”, fue dictada por el gerente regional de Legislación y Políticas de GTH-GA, Kyle Schroeder.

De igual modo, también se abordaron temas como: “Historia y descripción general de los programas de bases de datos de ADN de personas desaparecidas, con fines humanitarios y de investigación criminal en todo el mundo”.

Luego de cada una de las ponencias, se abrió un espacio de preguntas para que los participantes pudiesen dirigirse a los expositores, los cuales de forma acertada, resolvieron las dudas planteadas.

Este simposio, se impartirá nuevamente el 22 de octubre y el 19 de noviembre, en modalidad virtual.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia