Sección de Balística Forense se prepara para proceso de acreditación por parte de ANAB

Puntos Destacados:

  • Director general se reúne con personal de ente acreditador.
  • Sección de Balística Forense es visitada por auditores de ANAB.

Como parte de las gestiones que desarrolla el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), durante los días 27 y 28 de septiembre, la Sección de Balística Forense de la Subdirección de Criminalística recibió la visita de la ANSI National Accreditation Board (ANAB), con el fin de realizar la auditoria externa inicial, para la acreditación de este despacho, bajo la norma 17020 y los requisitos del ente acreditador.

Como preámbulo de esta actividad, durante el día 27 de septiembre el director general del IMELCF, José Vicente Pachar; la jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad, Gina Cárdenas y el jefe de la Sección de Balística Forense, Luis Martínez, llevaron a cabo una reunión de inicio de auditoría externa, en la cual se habló de las guías técnicas y el plan de auditoría a seguir. En este encuentro, participaron Víctor Sandoval de México, como auditor experto en balística y James Scott de Estados Unidos, líder técnico; ambos como auditores externos de ANAB.

Posteriormente durante el día 28, los auditores de ANAB visitaron las instalaciones de Balística Forense en la que fueron recibidos por Luis Martínez. Estuvieron presentes Jeancarlos Cádiz, subdirector de Criminalística; Francisco Wellington, coordinador pericial; Gina Cárdenas y como observadores externos del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), de la Embajada de los Estados Unidos, Ramón Díaz y Charlie Spath. En esta visita también participó Abraham Aysa de ICITAP.

Durante esta auditoría se realizó la revisión de documentación, la verificación de los requisitos para la acreditación, consultas sobre la disciplina y la atestiguación de casos, a su vez y como parte del proceso, el Instituto explicó a los auditores y observadores el sistema de gestión y los procedimientos internos de la sección.

Con esta visita, el IMELCF se encamina a la acreditación de esta instancia bajo las norma ISO correspondiente y continuar con las gestiones requeridas para cumplir con los estándares del ente acreditador ANAB.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia