IMELCF se convierte en la sede del XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2021

Puntos Destacados:

  • Especialistas forenses internacionales se reúnen en Panamá.
  • CICR participa de Encuentro Iberoamericano junto a IMELCF.

Panamá, 06 de octubre de 2021. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), se convirtió en la sede del XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien sesionó de manera presencial el 6 de octubre de 2021, en la sede Administrativa ubicada en Llanos de Curundu.

La Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses (RIAMLCF), es una comunidad técnica, científica y académica de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las instituciones públicas de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Iberoamérica y organizaciones afines.

Esta actividad, aglutinó a expertos forenses y representantes de los Institutos de Medicina Legal de mas de 21 países de Iberoamérica, entre los cuales se hallan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala Honduras, México, El Salvador, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En este importante encuentro, participaron los miembros de la Junta Directiva de la Red, conformada por los doctores; el presidente, Duarte Nuno Vieira, de Portugal; el vicepresidente, Hugo Rodríguez Almada, de Uruguay; el secretario general, Zacarías Duarte Castellón, de Nicaragua y los vocales, Franz Vega de Costa Rica y Moisés David Dib de Argentina.

Por parte del IMELCF estuvo presente el director general, José Vicente Pachar y por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la coordinadora Forense para las Américas, Dina Alejandra Jiménez y la asesora Regional de Migración para las Américas, Anaïs Faure Atger.

Entre los objetivos de este encuentro se encontraban:

  • Fortalecer la práctica de la medicina legal y ciencias forenses en Iberoamérica, mediante la promoción de la excelencia profesional enmarcada en principios deontológicos.
  • Promover una mejor integración y conocimiento de los sistemas forenses de los países iberoamericanos, de los estándares internacionales de actuación en cada área pericial y de los instrumentos de cooperación nacionales e internacionales en la materia y
  • Estimular encuentros regulares entre especialistas forenses de Iberoamérica, la divulgación científica, el intercambio de experiencias, y la colaboración profesional.

Seguidamente y como parte de la agenda de actividades, se contemplaron temas de gran envergadura para todas las instituciones forenses que forman esta red, entre las cuales se indican: “Respuesta de las instituciones forenses y contribución de la Red a los desafíos humanitarios que deja el proceso migratorio. Personas desaparecidas, personas fallecidas, niños no acompañados”.

Otro de los tópicos centrales de esta reunión, fue “El fortalecimiento de capacidades en el área de búsqueda, localización, recuperación, análisis, identificación y participación de los familiares de las personas fallecidas y desaparecidas”.

Durante la sesión, Jiménez hizo énfasis en el compromiso de CICR en “apoyar el funcionamiento de la Red y dar continuidad a la cooperación entre los países que la integran y fortalecer los canales de coordinación que permitan el intercambio y el apoyo mutuo”. 

Al concluir el encuentro la Junta Directiva de la Red, presentó el Plan de Acción 2021-2022.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia