XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala B | Matutina

En la sala B del XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”, las presentaciones virtuales iniciaron con la realización del panel: “Buenas prácticas forenses en la búsqueda de estándares internacionales”.

En este panel intervinieron los peritos del IMELCF, Anthenor Caballero, de la Sección de Criminalística de Campo de la Subdirección de Criminalística; Didier Montilla, jefe de la Sección de Criminalística de Campo de la Agencia de Panamá Oeste; Alejandro Núñez, de la Sección de Planimetría Forense y Cristian Castillero, de la Sección de Criminalística de Campo, de la Agencia de San Miguelito.

En representación de Puerto Rico, estuvo presente en modalidad virtual, José A. Méndez, con la docencia “Importancia de la caracterización química de muestras de drogas en material o sustancias incautadas”. Al finalizar su intervención, Méndez, explicó al auditorio que “La importancia no solo son las técnicas que utilizamos, sino también los controles de calidad, son importantes los materiales de referencia y librerías comerciales”.

Luego de esta exposición y apegados al programa del congreso, intervino el ecuatoriano, Benito Masache, quien disertó sobre el “Cotejamiento de complexión corporal y fisionómico”. Esta presentación permitió que los oyentes, formularan preguntas que el facilitador respondió con claridad y acierto.

Para cerrar la sesión matutina, el estadounidense Jerome Podorski, presentó la conferencia “Tendencias nuevas y emergentes en materia de drogas ilícitas”. Podorski, quien resaltó que “Siempre hemos tenido la cocaína, marihuana, pero la tendencia que hemos visto en los últimos años es la droga sintética. De 1998 a 2006 hay un aumento constante de las recetas de opiáceos para manejar el dolor, se requiere hacerlo con esto, las cuales pudieran ser adictivas”.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia