XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala C | Matutina

En la sala C y con una audiencia que ha absorbido todas las temáticas expuestas, el XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses continuó por segundo día consecutivo, con la puesta en escena de Manuel Jesús Cobo, proveniente de España con la ponencia “Como evaluar la ciencia: indicadores bibliométricos”.

Luego de esta exposición, fue el turno de Mario Rascon, que disertó sobre “Reclutamiento y entrenamiento de investigadores médico legales”. Rascón, disertante estadounidense, hizo énfasis en que “la cultura del ambiente laboral benigno, en el que un investigador veterano o no, siempre puede sentirse en libertad dialogando con el supervisor, no hay nada peor que algo que se hizo en la escena y ya no se puede deshacer o hacer bien”.

La tercera disertación del día “La calidad a través de la competencia profesional”, estuvo a cargo de Luz María Reyna Carrillo Fabela, representante de México, quien aportó valiosas ideas, entre las que destacan “los grandes líderes se preocupan mucho por el aspecto del desarrollo y crecimiento personal, si la persona está bien lo va a expresar con proactividad, iniciativa, inversiones y mayor producción en su centro de trabajo, eso hace la diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo es”.    

Como en años anteriores, José Luis Pérez Castro, facilitador mexicano de amplia carrera en el área forense, en esta ocasión instruyó a los oyentes sobre “Formación en entornos virtuales de aprendizaje”.

Pérez Castro, enfatizó que “Entender el fenómeno del delito desde la conducta, se debe analizar el comportamiento de la víctima como del victimario, para con ello levantar los indicios correctos y poder vincularlos en el proceso, desde el punto de vista criminalístico y criminológico”.     

Como cierre de las ponencias matutinas, Lourdes Miralles, habló sobre las “Técnicas para el desarrollo de formadores internos”.

Como cada año, el congreso organizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), ha reunido a colaboradores de la entidad, público externo, estudiantes, académicos y funcionarios del Sistema de Administración de Justicia, con el fin de actualizarlos en temas de gran relevancia para el desarrollo de sus funciones.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia