XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala C | Vespertina

Durante la tarde del 8 de octubre, sendos especialistas en temáticas legales y científicas, han formado parte del equipo de expositores del XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

En esta ocasión se presentó en modalidad online,Rigoberto González Montenegro, facilitador panameño, con la conferencia “El papel del perito forense en los procesos contra el Estado.

González, aclaró a la audiencia, que “Hay una serie de aspectos importantes, relevantes que no se pueden pasar por alto, si se trata de conocimientos científicos, técnicos, si lo que hay que debatir son conocimientos técnicos, que tienen que ser puestos al servicio de la justicia, el perito tiene que ser un profesional, con un título habilitante”.      

Posteriormente, Gustavo De Gracia, en representación de Panamá, estuvo a cargo del tema “Valoración de la prueba científica”, quien concretizó “Nuestro Código Procesal Penal, permite la posibilidad, -como una excepción dentro de las pruebas periciales- que determinados medios de prueba no requieren que sean expuestos a través del perito que participó, estas serían las pruebas de ADN, alcoholemia y Laboratorio de Drogas. El Código define que esta evidencia si puede entrar a través de documentos y la lectura de estos, conforme al Art.309 del Código Procesal Penal”.   

Seguidamente, se dio paso a Dionisio Rodríguez, quien intervino sobre “La utilización de la prueba científica desde el punto de vista del abogado particular”.

Oriundo de Colombia, Rubén Acosta Ortíz, fue el encargado de cerrar el segundo día de actividades, con la exposición “Prueba pericial e independencia judicial”.

“Garantías procesales y su aplicación en el proceso penal”, fue la intervención realizada por Adolfo Alvarado Velloso, desde Argentina.

Jeancarlos Cádiz, subdirector de Criminalística y Eric Espinosa, enlace técnico de la Agencia de Veraguas, moderaron la Sala C.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia