XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala B | Vespertina

Con temas de gran interés, continua el XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses” durante su segundo día consecutivo de actividades virtuales.

Desde Chile, nos acompañó Carlos Espinoza, quien expuso el tema “Uso de R en Laboratorio de Toxicología Clínica y Forense”.

Del mismo modo, José Mallitasig, intervino sobre la “Reconstrucción balística y la demostración mediante el uso de nueva tecnología”. Este instructor procedente de Ecuador, explicó a los presentes que “Al analizar los elementos balísticos de armas de fuego, disparos, posicionamientos y demás, los elementos son dinámicos, todo cambia, el tiempo, el espacio, los elementos en el lugar de los hechos y que existe un tipo de variación”.  

Seguidamente Víctor Bermúdez, jefe de la Sección de Criminalística de Campo de la Agencia de San Miguelito del IMELCF, dictó la conferencia “Validación y verificación de las técnicas aplicadas por la Sección de Criminalística de Campo”.

En su intervención, Bermúdez indicó la diferencia entre verificación y validación, “La verificación, es un ejercicio destinado para estar seguro que ningún requerimiento deja de cumplirse en el diseño, mientras que la validación es un ejercicio que garantiza que el producto funcionará para cumplir con el servicio requerido”.  

“Aseguramiento de la validez de los resultados de balística forense en El Salvador”, fue el tema elegido por Alexis Orlando Ramírez Castro, quien fue el encargado de cerrar las ponencias durante este segundo día de actividades.

Los moderadores de sala fueron Cintia Linares, de la Sección de Planimetría Forense y Carlos Suira del IMELCF.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia