XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala A | Vespertina

Durante la tarde del 8 de octubre, las conferencias del XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”, iniciaron con la presentación de Walter Lambert, de Estados Unidos con el tema “Evaluación del maltrato infantil en poblaciones multiculturales”. 

Lambert, quien tiene una amplia carrera en el área pediátrica, presentó diversos casos que incluían elementos culturales o religiosos que, según sus palabras, “pueden ayudar a recordar qué hacer cuando se trata con personas que no son necesariamente de nuestro grupo específico”.

Por su parte, María Isabel Mota Quispe intervino sobre: “Presentación de caso clínico: Evaluación médico legal de niños y adolescentes: maltrato, abuso sexual y daño psicológico”.

Isabel Cuadros Ferré, quien participa en este magno evento como docente desde la República de Colombia, presentó el tópico “Cerebro Adolescente y perspectivas jurídicas Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil”, explicó al público que “Un contacto abusivo es coercitivo, no es un contacto exploratorio que los niños hacen con sus amiguitos, es un contacto frecuente que genera mucho malestar en la victima y tiene una simetría de edad, de fuerza y de poder en los participantes”.

Brevemente, se presentó Iván de Jesús Rosa, expositor invitado desde Puerto Rico quien disertó sobre “La evaluación psicosocial forense de alegaciones de abuso sexual infantil”.

Franz Vega Zúñiga de Costa Rica fue el último facilitador de esta sala, quien habló sobre la “Experiencia costarricense en la atención de víctimas de delitos sexuales en personas menores de edad”.

Arturo Suman y David Frías psicólogos forenses del IMELCF, moderaron la sesión en la Sala A.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia