IMELCF Y INL organizan “La Socialización del Manual de Manejo de Evidencia Biológica con énfasis en la preservación de ADN, de la escena del crimen al Juicio Oral”

Punto Destacado:

  • El IMELCF y la Sección Antinarcóticos y Aplicación de La Ley (INL, por sus silgas en Inglés), de la Embajada de Los Estados Unidos en Panamá, capacitan al personal de campo en la escena de crimen y su presentación en el Juicio Oral para  fortalecer las técnicas y habilidades de presentación de la evidencia biológica y sus informes periciales en el proceso penal.

Panamá, 23 de enero de 2022. En Veraguas, se llevó a cabo del 22 al 26 de enero “La Socialización del Manual de Manejo de Evidencia Biológica con énfasis en la preservación de ADN, de la escena del crimen al Juicio Oral”, con el objetivo de que Jueces del Órgano Judicial, Fiscales del Ministerio Público y Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), afiancen sus conocimientos en el manejo de la recolección de los indicios desde que se reporta el caso, el análisis preliminar, abordaje de la escena, transporte de la evidencia y la recepción de las mismas en los Laboratorios del IMELCF.

Los participantes realizaron un taller en el que simularon una audiencia intermedia y presentaron una serie de casos para así poner en práctica lo que establece el Manual.

El expositor Rodrigo Martínez, señaló que este documento es una novedosa herramienta porque está dirigido al personal de campo, su trabajo en la escena de crimen y su presentación en el Juicio Oral para así fortalecer las técnicas y habilidades de presentación de la evidencia biológica y sus informes periciales en el proceso penal.

Según Martínez, el manual brinda recursos efectivos para la adecuada recuperación de evidencias biológicas, en especial de ADN, en escenas complejas, se encuentra en revisiones legales y administrativas para que próximamente se de su publicación.

Esta capacitación y elaboración del Manual  se ha realizado con la participación de distintos profesionales en las provincias de Panamá y Veraguas, fue organizada por IMELCF, a través la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa en conjunto con La Sección Antinarcóticos y Aplicación de La Ley (INL, por sus silgas en Inglés), de la Embajada de Los Estados Unidos en Panamá.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”