Director General del IMELCF se reúne con Directivos de UNTCHI Y GTH-GA
  • Panamá será la sede del próximo Congreso Regional de ADN 2024

En el marco de cooperación existente entre el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y GTH-GA, esta semana, desarrollaron una serie de eventos que contó con la presencia del Coordinador General de Proyectos de UNTCHI, Carlos E. Morales.

Carlos Morales, en su agenda, realizó una visita junto a Patricia Lee, Coordinadora Local de Políticas Públicas de GTH-GA al Laboratorio de Análisis Biomolecular en la provincia de Veraguas y así brindar recomendaciones de mejora continua a los análisis de ADN y de la Base de datos de ADN, actividad que se desarrolla como parte de la asistencia técnica y científica que comprende el Proyecto de Identificación Humana id-ADN.

En la visita también pudieron conocer el flujo de trabajo para el análisis de muestras de referencia de identificación humana, así como la pericia de relaciones Biológicas de parentesco en casos de filiaciones civiles y/o penales. De igual manera, observaron los trabajos desarrollados por la Unidad de Base de Datos de ADN con relación a las jornadas de toma de muestra Biológicas en Centros Penitenciarios.

Un recorrido similiar realizaron en las instalaciones del Laboratorio de ADN en Calyton, con el fin de conocer sobre el trabajo que se realiza en la ciudad capital.

Posteriormente, sostuvieron una reunión con el Director General del IMELCF, José Vicente Pachar Lucio, en la que participaron Erika Ziemak, Carlos E. Morales, por UNTCHI, mientras que por GTH-GA, participaron Tim Schellberg, Kyle Schroeder y Patricia Lee.

Durante la reunión se abordaron temas como el avance del Proyecto de Recolección de ADN en los Centros Penitenciarios, los entrenamientos del personal, el Congreso Regional de ADN que este año tendrá como sede Panamá y las Actividades del Proyecto 2024 que se desarrollan entre UNCTCHI, DTH-GA Y EL IMELCF.

Tim Schellberg, Presidente, GTH – GA en su intervención agradeció a todo el equipo del IMELCF por el apoyo brindado para el desarrollo del proyecto que a su vez ubica a Panamá como líder en la región.

Cabe destacar que el proyecto ha sido financiado por una subvención de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Acompañaron al Director General, Gisela Jurado, de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, así como Teodolinda Quintero, Directora de Cooperación técnica Internacional; Gina Cárdenas, Supervisora de Laboratorios; Melida Núñez, jefa del Laboratorio de Análisis Biomolecular; Erick Espinoza, Administrador de la Unidad de Base de Datos de ADN y Katherine Roca, Ilet Rodríguez, así como Oliver Rodríguez, de los Laboratorios de ADN de Santiago y la Ciudad Capital.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”