IMELCF Y CICR organizan docencia virtual sobre: “Búsqueda, Recuperación e Identificación de Personas Fallecidas en Escenarios Complejos”

Punto Destacado:

  • Compartir lineamientos técnicos, prácticas ideales y experiencias internacionales, sobre los desafíos involucrados en la búsqueda y recuperación de cadáveres en la selva, fue parte de los objetivos de la conferencia virtual

Colaboradores del Instituto de Medicina Legal y ciencias Forenses (IMELCF), unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Fiscales de la Procuraduría General de la Nación, participaron de la docencia virtual “Búsqueda, Recuperación e Identificación de Personas Fallecidas en Escenarios Complejos”, ante la migración irregular que se vive en la Región.

La jornada estuvo a cargo de la Dra. Amy Z. Mundorff, antropóloga biológica especializada en antropología forense y gestión de la identificación de víctimas de desastres, quien les brindó una serie de técnicas para la recuperación de los restos, en este sentido que no hayan sido encontrados en la Selva del Darién.

En el acto inaugural estuvo el Director General, José Vicente Pachar Lucio, agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el apoyo brindado al instituto, en el que se ponen en práctica los principios de acción forense humanitaria, para abordar los casos de manera digna, de acuerdo a los protocolos y estándares internacionales.

El Director General destacó: “que Panamá es el único país que está dando un trato digno a los cuerpos de los fallecidos en estas circunstancias, al contar con protocolos y actuación específico en esos casos, al contar con el apoyo del CICR, El Ministerio Público y El Servicio Nacional de Fronteras”.

Durante el evento intervino Alexandre Le Bretton, Jefe de Misión de Panamá de la Delegación Regional de CICR para México y Centroamérica, en representación de José Pablo Barybar Do Carmo.  Durante su exposición Le Breton mencionó que unos de los principios del CICR es que cada vida es valiosa y cada muerte merece respeto y un trato digo.

En el desarrollo de la docencia, los participantes pudieron esclarecer sus dudas respecto a la actuación que podrían poner en práctica en la recuperación de los cadáveres.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”